Pese que en los últimos años han aparecido varios ingredientes activos contra el envejecimiento de la piel, como la niacinamida o el ácido hialurónico, el ingrediente más utilizado es el retinol.
Se le considera la piedra angular de la cosmética antiaging. Los laboratorios lo saben y no falta como ingrediente de buena parte de sus cremas y otros productos específicos para pieles maduras. Sin embargo, a partir de ahora, las firmas cosméticas estarán obligadas a restringir la cantidad de retinol que utilicen en sus formulaciones. Las autoridades sanitarias de la Unión Europea han decidido legislarlo.
¿No es tan eficaz el retinol?
Hay que aclarar de entrada que las autoridades europeas en ningún caso se pronuncian sobre las propiedades que se le atribuyen al retinol y que diversas investigaciones han confirmado. El retinol básicamente es vitamina A. Es un derivado de esta vitamina que ayuda a mejorar la apariencia de la piel.
Aunque hay que indicar que las evidencias científicas no son concluyentes, se considera que interviene de cuatro formas:
- Renueva la piel. Su presencia incentiva a las células a una aceleración en los procesos de eliminación de las células muertas y su reemplazo por células nuevas. De esta manera la piel se mantiene con una apariencia más joven y retrasa la aparición de arrugas.
- Antioxidante. Ayuda a la piel a protegerse de los radicales libres, que son moléculas provocadas por radiación del sol o la contaminación, y que dañan las células.
- Consigue elasticidad. El retinol también consigue que se forme más colágeno, la proteína de las células que hace que la unión entre ellas sea mejor. El resultado es una piel más firme y elástica.
- Disimula las manchas. Con los años se pueden formar manchas por el efecto del sol y por genética. El retinol ayuda a regular la creación de melanina, que es la sustancia encargada de oscurecer la piel. De esta forma, se suaviza la presencia de estas manchas.
El uso de retinol también se usa para frenar el acné. Se considera que ayuda a destapar los poros y a reducir la inflamación y enrojecimiento cuando se produce un taponamiento. De esta manera previene y trata las espinillas y puntos negros.
Por qué se restringe su uso
Lo que preocupa a las autoridades es que haya tantos sérums y cremas antiedad, tratamientos contra el acné y otros productos para la piel que lo hayan incluido. Una presencia masiva.
Cualquier exceso es malo, incluso el de las cosas beneficiosas. Y un exceso de vitamina A también puede tener inconvenientes. Como bien sabes, esta vitamina no es de uso exclusivo en cosmética. La podemos obtener, y de hecho la obtenemos, con la alimentación: la carne, huevos, legumbres, frutas (tomate, aguacate), verduras (zanahoria, lechuga), entre otros.
Además, se incluye en muchos suplementos dietéticos, a veces con otros nombres, como palmitato de retinilo o betacaroteno. Pese a que no se recomienda tomar esos complementos sin una prescripción médica, su venta es libre y no se puede controlar quién los toma y en qué cantidad.
Las autoridades europeas han visto demasiadas posibles fuentes por las que aumente el consumo de vitamina A. Por eso, han decidido que los productos cosméticos pongan límites a las concentraciones de retinol.
Qué problemas causa el exceso de retinol
Las dosis altas de vitamina A están asociadas con problemas en el hígado y debilitamiento en los huesos. Estamos hablando de un riesgo relativamente bajo. Según las autoridades europeas, se calcula que únicamente un 5% de la población podría tener opciones de tomar un exceso de esta vitamina.
Se considera uso excesivo más de 3.000 microgramos por día de vitamina A. Otros posibles trastornos, además del daño hepático y óseo, son diarreas, náuseas, dolor de cabeza, irritación de piel y especialmente delicado el caso de las embarazadas, ya que puede dañar al feto.
Como las autoridades tampoco saben si los consumidores se aplican cremas a diario o de vez en cuando, hay optado por controlar las concentraciones en todo los productos cosméticos. El Comité Científico de Seguridad del Consumidor prohíbe desde noviembre de 2025 que el retinol supere el 0,05% de producto en cremas corporales y el 0,3% en tratamientos faciales.
Los laboratorios tienen margen para ir adaptando la formulación de sus tratamientos. A partir de 2027, se retirarán los productos que no se ajusten a la nueva normativa.
Más allá de la ley, no te olvides de dos reglas básicas: si tienes una dieta de productos frescos y variados ya consigues suficiente vitamina A. No hay evidencia científica confirmada, de que los efectos del retinol en las células eviten el envejecimiento de la piel. Lo único que lo retrasa seguro es protegerse del sol.