Manel Esteller, catedrático de genética: "Las enfermedades de la madre pueden afectar directamente al bebé"

El Dr. Manel Esteller, Director del Instituto de Investigación Josep Carreras (Barcelona), explica el estrecho vínculo entre la madre gestante y el bebé

Manel Esteller
Dr. Manel Esteller

Catedrático de genética

Actualizado a

mujer embarazada

El ambiente exterior que rodea a la madre afecta al feto.

ISTOCK

Las personas más longevas del mundo suelen ser mujeres y una posible causa es que todavía no han adquirido todos los hábitos tóxicos de los hombres que acortan la vida de estos. Pero hay otra explicación, de carácter evolutivo; y es que la mujer es más importante para preservar la información genética, ya que alberga durante nueve meses al ser humano de la siguiente generación. El embarazo es, sin duda, un milagro de la naturaleza.

En un mismo espacio coexisten dos seres vivos distintos; y eso es posible porque el embrión desarrolla estrategias para que la madre no lo considere un cuerpo extraño y no se active su sistema inmunológico y lo rechace, como ocurre por ejemplo cuando se trasplanta un órgano de una persona a otra.

Qué afecta al feto

Sin embargo, el feto depende en realidad del microentorno en el que vive él y el ambiente exterior en el que vive su madre. Así, la mujer embarazada debe evitar radiaciones ionizantes como los rayos X (si sospechas que puedes estar encinta, por favor, ninguna radiografía). Técnicas basadas en el sonido, como la ecografía, son las idóneas en esos casos.

Durante el embarazo, el feto deberá desarrollar estrategias para
que el cuerpo que lo alberga no lo rechace

Otro factor ambiental importante es la contaminación atmosférica y de las grandes ciudades. Se desconoce cómo las pequeñas partículas en suspensión pueden afectar al niño en desarrollo, pero sí sabemos que se asocian a otras enfermedades como el cáncer de pulmón.

Cómo le afectan las enfermedades de la madre

Las enfermedades de la madre pueden también afectar directamente al bebé. Ocurre con la diabetes gestacional en la que –por no actuar de forma correcta la hormona insulina– se da un nivel elevado de glucosa y eso puede alterar el feto de diversas formas, por ejemplo aumentando mucho su peso. Igualmente pueden alterarlo infecciones como la rubeola y la varicela que también pueden dañar al bebé. De ahí la importancia de cumplir fielmente con el calendario de vacunas. Y conviene ser especialmente precavidos con los fármacos que se toman durante los meses de gestación. Ante la duda, siempre hay que preguntar al médico.

No podemos obviar el efecto del alcohol

El llamado síndrome del alcoholismo fetal suele detectarse años después del nacimiento al observarse defectos en su aprendizaje y comportamiento social. Mayores consecuencias tiene la cocaína, que pasa directamente al bebé con efectos totalmente indeseables. El autocuidado permite que disfrutemos de buena salud nosotros, pero facilita igualmente la salud y el bienestar de los que nos rodean.