6 costumbres españolas que admiran en todo el mundo y ayudan a ser feliz

¿Tendremos los españoles el secreto de la felicidad sin saberlo? Una alimentación saludable junto con una actitud positiva y las ganas de compartirlo todo son algunos de los motivos que nos acercan a la felicidad.

Captura de pantalla 2024 03 02 a las 17 25 51
Eva Carnero

Periodista especializada en bienestar y nutrición

Actualizado a

Amigos celebrando

La costumbre española de salir a comer con los amigos favorece el equilibrio emocional.

iStock

Puede que noruegos, daneses o islandeses nos lleven una clara ventaja en lo que a rankings de felicidad se refiere. Al menos es la conclusión que se desprende de cualquiera de los estudios, investigaciones y encuestas llevadas a cabo para evaluar el bienestar emocional del mundo. 

A raíz de estos datos, no son pocos los centros de investigación y universidades como la de Harvard, que han dedicado tiempo y esfuerzo para averiguar las razones que explican la felicidad de los países "vencedores". Así, la susodicha universidad es la impulsora de uno de los estudios más extensos (en el tiempo y en población) sobre la felicidad que se han hecho y en el que sus autores llegan a numerosas e interesantes conclusiones. 

Por otro lado, hábitos de vida como los que contempla la filosofía de vida noruega, Kos, o costumbres como los baños de bosque en Japón, han sido estudiados en profundidad con el objetivo de hallar el secreto de la felicidad, un sentimiento tan universal como esquivo.

Madre e hijo japones felicidad

Serenidad resiliente

El hábito japonés de la resiliencia para no derrumbarse frente a los problemas

nos sobran las razones 

A pesar de que a los habitantes del norte de Europa parece que les sonríe la vida, lo cierto es que muchas de las costumbres de los españoles podrían ser motivo suficiente para que ganásemos puestos en el ranking de la felicidad. Y es que, aunque no nos levantamos al amanecer a escuchar el canto de los pájaros entre los árboles, tal y como recoge la filosofía Kos, sí sabemos cómo pasar un sábado con los  amigos o en familia, saliendo a comer a un buen restaurante a la playa o descubriendo un pueblecito en la montaña, algo que, a juzgar por las cifras de turismo, gusta tanto a españoles como a foráneos.

Estas son 6 de las costumbres propias de las que podemos "sacar pecho", y que, sin duda, suman puntos en el ranking mundial de la felicidad.

1. pasar el día fuera de casa

Pareja de excursionistas

El contacto con la naturaleza es bueno para la salud física y mental.

iStock

Nos vale casi todo, mientras sea fuera de casa. Un paseo por la ciudad, por el parque, la montaña o la playa... Cualquier opción es buena para subir el ánimo. Además, el clima juega a nuestro favor. El sol brilla durante todo el año y nos encanta disfrutar de ello, tanto en verano como en invierno. 

Además, por la noche las posibilidades, lejos de reducirse, se multiplican. Y es que, la inmensa mayoría de las ciudades, grandes, pequeñas y medianas, cuentan con una enorme oferta de actividades para hacer cuando el sol cae y comienza a refrescar. 

Numerosos estudios señala la existencia de una relación directamente proporcional entre el contacto con la naturaleza y el equilibrio emocional o la felicidad, como lo quieras llamar. 

Mujer feliz en el campo

Dura 5 segundos

El hábito diario que te acerca a la felicidad y mejora tu autoestima, según los psicólogos

2. Ir de tapeo con los amigos

tapeo

Los tapeos pueden ser muy saludables siempre que elijas los alimentos adecuados.

Pocas cosas hay tan españolas como el tapeo. Salir con los amigos después del trabajo o tomar el aperitivo el fin de semana es una costumbre que, se mire como se mire, es un hábito de vida saludable. 

Y es que, si bien es cierto que salir a comer estos pequeños aperitivos en compañía es el aliado perfecto para cuidar de nuestra salud emocional, también lo es que, escogiendo las tapas adecuadas, también puede ser positivo para la salud física. Así, podemos hablar de un tapeo saludable cuando dejamos fuera algunas de las opciones clásicas, como las patatas fritas de bolsa, los embutidos o los productos ultraprocesados, y cuando escogemos unas aceitunas o unos pepinillos, los cuales destacan por su aporte en probióticos, lo cual cuida de tu microbiota intestinal.

Sonrisa forzada

Positivismo tóxico

David del Rosario, neuropsicológo: "Somos adictos a la felicidad"... y eso no ayuda

3. café y charla de sobremesa 

CAMBIOS CUIDAR CORAZON CAFE CON AMIGOS

istock

Sin prisas. Así es como tomamos el café los españoles, sobre todo el de después de comer. Lo habitual es que le dediquemos al menos unos 20 minutos acompañados de una charla con amigos. Un tiempo de descanso con el que no solo cargamos pilas (mentales) para seguir con la jornada laboral, también es perfecto para nuestra salud digestiva, ya que favorece el proceso de digestión. 

Ese ratito de calma que afecta directamente a la salud (física y mental) no se refiere solo al café de media tarde. De hecho, podemos hacer extensivos sus beneficios tanto a la comida, como a la cena, siempre que el entorno y las circunstancias sean las adecuadas, es decir, es fundamental, intentar comer tranquilamente y sin la compañía de las pantallas. Hay estudios que aseguran que comer viendo la televisión favorece el aumento de peso y, por tanto, la obesidad. Así es que, lo ideal es seguir la costumbre española de disfrutar de la comida y la sobremesa con tranquilidad y en compañía. 

Mujer mirada altiva

Contracorriente

Pedro Vivar: "La falta de coherencia es la mayor causa de infelicidad"

4. Cocinar con aceite de oliva 

ACEITE DE OLIVA

ISTOCK

La dieta mediterránea no se puede entender sin el aceite de oliva. Y es que, aunque incluye muchos otros alimentos como las frutas y verduras frescas, carnes, pescados y frutos secos, entre otros, lo cierto es que el paradigma de este patrón dietético, sin duda es el aceite de oliva. 

Los españoles lo empleamos tanto en crudo para aliñar las ensaladas, como en la preparación de infinidad de recetas. Una costumbre 100% saludable y reconocida por la UNESCO que declaró la Dieta Mediterránea Patrimonio Mundial.

mujer en la cama infusión

Mano de santo

Esta es la infusión de la felicidad según la ciencia: aumenta las endorfinas, favorece el sueño y alivia el estrés

5. diversión intergeneracional  

Selfie familia feliz

Es habitual encontrar familias y grupos de amigos de diferentes edades pasando tiempo juntos. Si vas a la montaña, a la playa o visitas un parque de atracciones o un museo, es frecuente ver cómo los mayores y los jóvenes comparten este tipo de actividades. 

Esta costumbre, propia de países latinos, favorece el optimismo, la autoconfianza y la seguridad en uno mismo, al mismo tiempo que reduce los niveles de ansiedad y estrés. Además, refuerza los vínculos afectivos y contribuye a recuperar el equilibrio emocional. Dicho con otras palabras, nos acerca un poquito más a la felicidad. 

Amigos felices

Bienestar emocional

Estas son las tres cosas que priorizan las personas más felices según el experto en felicidad Arthur Brooks

sentido del humor, siempre 

beneficios-empatia-amigos

Buscar el lado positivo a todo lo que ocurre a nuestro alrededor no siempre es fácil, pero los españoles somos maestros en esto de reírnos de las situaciones más complicadas. Está comprobado que el sentido del humor es una extraordinaria fuente de felicidad. Y es que tener una buena actitud ya representa medio recorrido en el camino que nos lleva a la felicidad.