5 frases que usan cada día los finlandeses en el trabajo para generar buen ambiente laboral y ser más felices

Finlandia es el país más feliz del mundo. Uno de los motivos es que saben crear un ambiente de trabajo envidiable. En sus empresas tienen cinco frases que son como un mantra para mantener el bienestar laboral. Y además permiten mejorar la productividad y calidad del trabajo.

Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

Actualizado a

Trabajadora laboratorio

Las empresas finesas tiene cinco frases que resumen el bienestar laboral.

iStock

Un año más, el Informe Anual de la Felicidad Mundial, que elabora la ONU ha situado a Finlandia como el país más feliz del mundo. Cuesta de creer que un país frío, de gente solitaria y con altos índices de alcoholismo pueda ser feliz. Lo que pasa es que nos quedamos en el tópico.

No es ninguna casualidad coyuntural o local. Después de los finlandeses, los otros países nórdicos, con políticas similares, le siguen en niveles de felicidad y bienestar. Y no pasa un año, pasa cada año.

Desde la cálida España, del sol y los toros, tendríamos que mirar con más detenimiento a una sociedad que tiene mucho que enseñarnos. Los finlandeses han conseguido algunas de las políticas de cuidado social y bienestar mejores del mundo.

Por qué los finlandeses trabajan felices

Es cierto que las condiciones climáticas no son fáciles, con unos inviernos muy duros. Pero el problema no es el clima, sino el no estar preparado. Y ellos lo están.

Los finlandeses tampoco están tan aislados ni son seres solitarios. Al contrario, se preocupan mucho los unos de los otros y sus empresas son ejemplos de buena organización y trabajo en equipo.

Los norteamericanos, siempre dispuestos a saber cómo otros países consiguen un mejor grado de eficiencia y bienestar en sus empresas, ha intentado dar con las claves que expliquen por qué los finlandeses puntúan tan bien a sus empresas y las condiciones laborales.

Lo obvio sería pensar en buenos sueldos que permitan una gran calidad de vida. Y nos equivocaríamos. Porque los estudios sobre bienestar apuntan que el sueldo no es el factor principal para la felicidad del trabajador.

La agencia de noticias CNBC indagó en empresas del país para saber dónde está la diferencia. Anni Hallila, jefa de recursos humanos de Framery, una compañía con más de 400 empleados, les dio la clave. Lo resumió en cinco frases de la cultura finlandesa que se dicen mucho en las empresas del país.

La clave para el bienestar laboral

  • Quien hace preguntas no se desviará del camino.”

Este popular dicho local es fiel reflejo de la filosofía empresarial del bienestar. Las compañías incentivan a sus trabajadores a plantear dudas en cada departamento y sección de la empresa. El que pregunta nunca será tratado de tonto ni avergonzado.

Se crea un entorno de confianza y diálogo. “Si hay una línea de comunicación abierta en la que cualquier puede preguntar, sea el presidente o cualquier otro, hay una línea a seguir”, asegura Hallila.

De esta manera los directivos saben qué preocupa en cada departamento y cada sección sabe que se les escucha y pueden plantear sus problemas. Hay vía libre para proponer cosas:

Puedo hacer cualquier pregunta que necesite para realizar mi función o para plantear mejoras en la empresa”, dice Hallila. “Incluso si no es de mi competencia, pero veo algo que creo que debe abordarse.”

La clave para ser más efectivo

  • Un loco trabaja mucho, un listo lo consigue con menos.”

Otra expresión típicamente finesa y que aboga por la inteligencia laboral. Las empresas no exigen que sus trabajadores se maten a trabajar, sino que sean eficaces.

Los jefes deben ser claros sobre las expectativas que tienen. La forma de organizarse y lograrlo es libre de cada trabajador o departaento. Eso incentiva la creatividad. No se buscan las apariencias sino los resultados. Por eso no se oponen a la flexibilidad de horarios, el teletrabajo y otros métodos de organización.

No se trata de ser perezoso; se trata de pensar de forma inteligente sobre el tema en el que te enfocas y sacarlo adelante con el menor esfuerzo posible”, apunta Hallila.

Eso evita casos como el llamado síndrome de la tiara. Un problema que sufren los trabajadores en otros países. Se matan a trabajar y no ven reconocidos los méritos que creen tener. Si casi todo se basa en los resultados, los trabajadores sabrán a qué atenerse y no se sentirán infravalorados.

Tres frases para solucionar problemas

Hay otras tres frases que tratan las formas en las que hay que plantear los problemas de manera adecuada, para que podamos resolverlos satisfactoriamente para todos.

  • Pon el gato sobre la mesa.”

Esta expresión es similar a nuestro “poner el asunto sobre la mesa”, aunque en Finlandia tiene una connotación más amplia. Los ingleses tienen otra más similar: plantear “el elefante en la habitación”. Se trata de afrontar un tema que todos saben que está pero cuesta afrontar. Como nuestro “es un secreto a voces”.

Los finlandeses apuestan por hablar claro y sacar los temas candentes. No dejar que se pudran solo porque son demasiado grandes para afrontarlos. “Creemos que las cosas se resuelven cuando se discuten”, zanja Hallila.

  • Lo que dejes atrás te lo encontrarás delante.”

Viene a decir que si no asumes un problema en su momento, te volverá a surgir más adelante. Es una forma de insistir en que hay que afrontar los temas.

  • Vas hacia el árbol de espaldas.”

Esta frase se utiliza para ejemplificar que no se planifica bien o no se tienen en cuenta las consecuencias de algunas decisiones empresariales. Si no miras bien, te acabas chocando.

La planificación es importante y en las empresas finesas se involucra a personal de todas las áreas. Esta planificación “te asegura que las personas se sienten escuchadas y que tienen voz en la estrategia o, como mínimo, que entienden lo que se pretende”, añade esta jefa de personal.