La Universidad de Harvard no ha parado de dar buenas noticias a los amantes del café. No es la bebida que todo lo cura ni de la eterna juventud, como algunos han querido pensar, pero aporta algunos beneficios y muchas menos contraindicaciones de las que inicialmente se apuntaban.
Recientemente Harvard lo ha redondeado con una nueva investigación psicológica que explica insospechados aspectos del café que previamente no se habían tenido en cuenta.
La buena notica esta vez es que los beneficios no se limitan al café, sino que si a ti lo que te gusta el té o algunos refrescos, también te va a servir igualmente.
Los beneficios que te aporta el café
Demostrar que el café era saludable suponía un antes y un después para la tranquilidad de cientos de millones de personas, porque es la bebida estimulante más consumida en los países occidentales. Por ser rigurosos, hay que decir que los científicos de Harvard más que apoyar sin reparos el café lo que habían hecho es relativizar los perjuicios.
Después de comparar a más de 135.000 personas, divididos entre los que tomaban café y los que no, confirmaron que no es ni bueno ni malo. A algunas personas les sienta mejor y a otras peor, y depende de otros factores. Por ejemplo:
- No afecta al colesterol. Si tienes problemas de colesterol, el café tiene sustancias demostradas que ayudan a subirlo. Pero estas sustancias se quedan casi todas en el filtro y con una dieta equilibrada no afectan.
- ¿Previene el Parkinson? Hay estudios que aseguran que lo previene porque ayuda a activarnos también a nivel neuronal. En Harvard no han visto diferencias entre quien toma tres o cuatro cafés al día y el que no toma.
- Protege el hígado. El café estimula la secreción de bilis, que al ser más fluida no tiene tanto riesgo de formar cálculos.
- Tiene propiedades antioxidantes. Los antioxidantes protegen las células del daño estructural y evitan el envejecimiento prematuro. El café tiene compuestos antioxidantes, aunque no demasiados y hay muchos otros alimentos que también tienen y que tomamos en mayor cantidad.
Los prejuicios falsos sobre el café
Los investigadores han podido quitar prejuicios sobre el café. Ni es muy saludable ni tan malo. No hay que olvidar que el café puede subir la tensión, lo que no ayuda a los hipertensos, y incentiva los ácidos estomacales, lo que perjudica a los que tienen gastritis. O puede aumentar la ansiedad en personas nerviosas.
Al mismo tiempo, en Harvard han descartado que el café provoque osteoporosis, como insinuaba otro estudio previo. Lo que sí puede ser malo es el azúcar que le pongamos o la bollería que lo acompaña a veces. Esa azúcar refinada sí elimina el calcio y evita que el hueso se regenere.
En suma, no es una bebida buena ni mala. Es una bebida que tomada en exceso es perjudicial, como cualquier exceso. Y es una bebida que, si incita a unos hábitos poco saludables, como fumar a la vez o tomarla con bollería, no nos beneficia.
Sin embargo, y aquí viene las nuevas noticias, otro estudio de Harvard ha comprobado que tomar un café con amigos es un buen hábito que mejora la salud.
Por qué es bueno tomar café con amigos
Los beneficios no están solo en el café. Mencionan el café porque es el que puede aportarnos las condiciones mejores para los efectos que conseguimos. Pero eso efectos beneficiosos los proporciona el hecho de ir a tomar algo con amigos, en general, puede ser un agua, una infusión o un refresco.
Estos son los beneficios que aporta:
- Aumenta la felicidad. El mayor estudio que se ha hecho sobre salud en edad adulta, que ha durado décadas, lo ha hecho Harvard ya constataba que las relaciones son un factor fundamental de felicidad. Estos encuentros nos ayudan a ser más felices.
- Rebaja los niveles de estrés. El café es excitante, pero se compensa mucho porque el estar con un amigo o varios ayuda a reducir el estrés y nos provoca bienestar.
- Alarga la vida. La vida solitaria no deseada se vincula a enfermedades crónicas como diabetes o artritis y, por tanto a menor calidad de vida. Es especialmente significativa esta mejora cuando se mantienen estos hábitos de reunión a partir de los 50 años.
- Es fácil de concretar. ¿Y por qué tomar algo y no ir a hacer deporte? Los expertos de Harvard aclaran que cualquier actividad con amigos es buena. La ventaja de ir hacer un café es que es un acto sencillo que puedes organizar sin mucha preparación.
- Un café o un refresco. ¿Y por qué esta bebida y no otra? Los refrescos tienen demasiada azúcar y los médicos no lo recomiendan. Un día puedes tomarlo pero no cada vez que quedas con amigos, porque ya empieza a ser un mal hábito. Si no es un café o infusión, mejor pedir un agua con gas. Además el café es una bebida de día. Otras bebidas, sobre todo alcohólicas, son perjudiciales e incitan a hábitos nocturnos poco saludables.
Como mejorar los vínculos
Por último, desde Harvard dan algunos consejos para que podamos seguir manteniendo este sano hábito de ir a tomar un café:
- Rodéate de gente que te quiere. Quien dice amigos dice familia. Lo importante es que te rodees de gente que te quiere y que te aprecia a pesar de tus defectos.
- Ten al menos dos o tres buenos contactos. Los verdaderos amigos no son muchos y son esos los más importantes. No tengas solo un porque limita demasiado las opciones de gente a la que podamos recurrir para vernos.
- Da un paso. Hay que esforzarse por quedar. Llama, haz un pequeño esfuerzo por mantener el contacto.
- No des las relaciones por sentadas. Se ha de mantener el vínculo. La distancia las hace más difíciles. No solo se ha de llamar, también se ha de cuidar estas amistades. Tú también has de aportarles beneficios y eso significa apreciarles y estar allí cuando te necesitan.