Si vas por la calle y alguien te insulta, seguramente te sentirás alterado o como mínimo molesto, sea justo o injusto el motivo por el que te increpan. La razón es porque el lenguaje es muy importante. Algunos especialistas consideran que no hay realmente recuerdos hasta que no somos capaces de procesarlos a través del lenguaje.
Las frases, bien utilizadas pueden ser poderosas. Una frase divertida te hará reír; una frase lírica te hará soñar; una frase profunda te hará pensar. Nuestro pensamiento se crea con mensajes que nos decimos, con deseos, ilusiones. Esos pensamientos nos ayudarán a ser felices o desgraciados. Una frase de apoyo puede significar mucho, incluso cuando viene de un desconocido. Puede alegrarte el día o bajarte la autoestima.
Así de importante es el lenguaje. Por eso hemos buscado qué es lo que nos han dicho algunos de los psicólogos más prestigiosos. Qué frases han encontrado ellos que han sido más útiles y motivadoras para alegrarnos el día, la semana o la vida.
Frases para subir la autoestima
La doctora Cortney Warren, una psicóloga formada en Harvard, ha identificado algunas de las frases que las personas con alta autoestima suelen repetirse a sí mismas, lo que les ayuda a mantener su confianza y seguridad.
- “Deja que me lo piense antes de responder.” Esta frase refleja la importancia de la reflexión. Las personas seguras de sí mismas entienden que no hay ninguna vergüenza en no responder de inmediato. Demuestra control emocional y capacidad para evaluar con calma la situación.
- “No.” Las personas seguras asumen que no pueden complacer a todos todo el tiempo y que es importante priorizar su propio bienestar y sus necesidades.
- "¿Soy así?"Tener seguridad en uno mismo no es pensar que eres perfecto o que no te puedes equivocar. Esta frase refleja la disposición de las personas con la autoestima alta a escuchar a los demás y a recibir críticas de manera constructiva.
- "Me esforzaré para mejorar."Esta frase destaca lo importante que es el crecimiento personal y el desarrollo continuo para construir una autoestima sólida.
- "Esto me importa." Esta frase refleja la importancia de tener valores firmes y principios éticos para consolidar una autoestima sólida. Estas personas demuestran integridad y coherencia, y eso es muy importante para tener seguridad en la vida.
- “Lo intentaré.” Esta frase refleja la valentía y la determinación de las personas seguras para enfrentar los desafíos de la vida y perseguir sus metas y sueños. No temen arriesgarse y no dejan que el miedo al fracaso los paralice.
La frase de cada noche: “Hoy ha ido bien”
El psicólogo y profesor de Harvard Daniel Goleman revolucionó en los años noventa las creencias sobre inteligencia gracias a su libro ‘Inteligencia emocional’. Una de las cosas que destaca es poner en valor la importancia de nuestros pequeños logros de cada día. Esas cosas que hemos sabido sacar adelante, esos pequeños triunfos y que no le solemos dar la importancia que merecen.
Por eso insiste en que cada noche nos hagamos un resumen mental de todas las cosas buenas y acabemos autoconvenciéndonos de que “hoy ha ido bien” o “qué bien lo he hecho hoy”.
Según Goleman, hay una idea que hemos de quitarnos de la cabeza: para tener bienestar no hemos de vivir grandes momentos. No es necesario que hayamos hecho un gran esfuerzo y que hayamos conseguido un gran triunfo. No es necesario ser Rafa Nadal y ganar un gran premio para experimentar esa felicidad.
Las frases para alejar gente tóxica
A veces las frases nos servirán para delatar el peligro y alejarnos del malestar, que es otra forma de acercarnos a la felicidad. No vas a ser feliz si tienes al lado gente que te aleja de ese objetivo: personas tóxicas.
Una persona tóxica es alguien que, de alguna manera, te afecta de forma negativa a tu vida y bienestar emocional. Pueden ser amigos, familiares, compañeros de trabajo o parejas que, de manera constante, generan situaciones difíciles, conflictivas o emocionalmente agotadoras.
Hay tóxicos que se los ve venir de lejos, pero otros actúan con más disimulo y no es tan fácil identificarlos. Por eso la psicológica Marisa G. Franco, profesora de la Universidad de Maryland, nos ayuda a reconocer a los tóxicos.
Aquí van algunas de las frases aparentemente inofensivas que más repiten. En cuanto las oigas, huye de ellos y sé feliz.
- "Eres demasiado sensible". "Cuando los amigos te dicen 'eres demasiado sensible', dan a entender que tus sentimientos no son válidos y que algo no estás haciendo bien", apunta la psicóloga.
- "Solo estaba bromeando, ¿no puedes aceptar una broma?" Es la típica coletilla para disimular los comentarios hirientes.
- "Tienes suerte de tenerme como amigo." Recuerda, una amistad auténtica se basa en el respeto y el aprecio mutuo, donde ambos se ven como iguales.
- “Me debes una”. Señal de que prima el interés sobre la amistad. Un buen amigo es una persona generosa, no interesada.
Las frases para dejar de sufrir
Muchos expertos e investigadores hace décadas que se pusieron manos a la obra y volcaron todo su esfuerzo en identificar y analizar los motivos que nos hacen sufrir, e idear las estrategias para abordar una solución.
La psicóloga americana Kristin Neff, especializada en el impacto en la salud de la autocompasión, propone la repetición de cuatro frases para mejorar tu autoestima, reforzar tu confianza y, en última instancia, alejarte del sufrimiento y acercarte a la felicidad.
- "Este es un momento de sufrimiento". Con esta frase, en el fondo lo que estamos diciendo es que "reconozco el dolor que estoy sintiendo".
- "El sufrimiento forma parte de la vida". En esta ocasión, la idea es ser conscientes de que la imperfección es parte de la vida humana y no estoy sola en la vivencia de este malestar.
- "Pido ser amable conmigo misma en este momento". Tratarnos bien a nosotros mismos es básico. Muchas veces lo olvidamos y solemos tener mejor actitud hacia los demás que hacia nosotros. Con esta frase, concentramos todo nuestro "autocariño" en pocas palabras. Algo realmente imprescindible cuando andamos por la senda de la felicidad.
- "Pido darme la compasión que necesito". Con esta última sentencia, la psicóloga trata de recordar no solo que todos necesitamos compasión, si no que todos merecemos recibirla.
Neff aconseja decirlas a modo de mantra. Debemos pronunciar, bien en nuestro interior, bien en voz alta, con tranquilidad.
Frases para que no te manipulen
Además de frases que nos hacen felices existen las frases que nos llevan por caminos que no queremos. Recuerda que una de las primeras frases que recomiendan los psicólogos para subir la autoestima es decir no. ¿Pero qué pasa si no nos engatusan, si nos manipulan?
Cortney Warren, una psicóloga formada en la Universidad de Harvard, y muy conocida en Estados Unidos por los libros y artículos que ha escrito respecto a la inteligencia emocional y la seguridad en nosotros mismos, ha estudiado bien los rasgos del manipulador. Estas son algunas de las frases que hemos de vigilar, para que no nos engañen y hagamos lo que no queremos.
- "Estás exagerando.” ¿Has oído alguna vez la expresión ‘te hacen luz de gas’? Se basa en una película clásica, ‘Luz que agoniza’, donde intentaban enloquecer a la protagonista haciéndole dudar de lo que ve. El malvado de la historia le insiste en que exagera sus sospechas para desacreditarla. Aún hoy la técnica funciona.
- “Lo hago por ti.” Culpar a la víctima como la razón última de lo que han hecho es otra estrategia de control y de no asumir sus actos.
- “Si me quisieras…” La base de la manipulación emocional. Poner en duda el amor por el mero hecho de que tenemos otra opinión.
- “Solo te lo digo porque te quiero.” Una manera de justificar las frases hirientes y lanzar dardos para que nos sintamos inseguros. El manipulador busca así que la víctima se sienta culpable de los insultos.
- “Tú eres la persona difícil, los demás me dan la razón.” Fingir que la víctima está aislada socialmente y de que todos apoyan su postura es otra táctica habitual. Al sentirse sola, la víctima se vuelve más dependiente y menos segura.
- “El verdadero problema es…” El manipulador suele intentar desviar la atención y buscar culpables que lo exoneren a él de sus acciones. Por ejemplo, no es que discutamos siempre, es tu madre que se entromete.
Las frases para meditar
De la esperanza, la muerte y la vida nos habla Gabriel Rolón, psicoanalista, escritor y destacado pensador de la cultura que lleva décadas inmerso en el alma humana, observando, analizando y construyendo su propia filosofía de la felicidad.
Su propuesta se basa abandonar lugares comunes y conquistar nuevos hitos personales. Para ellos, estas son algunos de los pensamientos que nos deja:
- "La muerte comienza el día que empieza a buscarse la felicidad en el pasado. (...). A veces cometemos el error de creer que solo es importante el deseo de cosas imposibles y por eso idealizamos los deseos de la juventud. Es un error".
- "O aceptamos que nunca alcanzaremos la felicidad o reconocemos que nuestra felicidad nunca será total. Siempre deberá convivir con alguna falta".
- "Hoy el dolor ha sido demonizado. Por eso huimos de él. Porque se nos tratará de débiles, de malgastar una vida que está para ser disfrutada".
- "La idea de la muerte es impactante porque pone fin a cualquier sueño y señala que lo que no se ha conseguido no se conseguirá jamás. Se terminó el tiempo. Es un límite, un 'basta', un abismo de desconocimiento que angustia. Aunque en ocasiones prometa algún alivio".