¿Qué es la Biofilia? La terapia de moda para cuidar el cuerpo y relajar la mente

¿Cuándo estás rodeada de naturaleza tiendes a sentirte tranquila y relajada? Todo se debe a la biofilia, una afinidad natural que el ser humano siente hacia las plantas y animales que puede usarse como terapia.

Celia Perez León
Celia Pérez León

Redactora especializada en estilo de vida y nutrición

Actualizado a

mujer relajada en plena naturaleza sentada en el campo

Gracias a la biofilia puedes usar tu conexión con la naturaleza para mejorar tu salud mental, emociona y física.

ISTOCK

En este mundo en el que la tecnología se impone y el peso de la urbanización acaba con las zonas verdes, la conexión inherente de los seres humanos con la naturaleza ha sido relegada a un segundo plano. Pero esa necesidad innata de sentirnos conectados con lo que nos rodea no desaparece. En su lugar, cada vez vivimos más estresados, más deprimidos y agobiados.

Es por eso por lo que la biofilia se ha convertido en el centro de muchas investigaciones sobre salud mental. Este concepto, que acuñó el biólogo Edward O. Wilson en 1984, podría ser la clave para nuevas terapias efectivas para la reducción del estrés, la ansiedad y la depresión. ¿Quieres saber en qué consiste?  

bicicleta estática

Adelgaza haciendo ejercicio

¿Cuánto tiempo de bicicleta estática al día tienes que hacer para perder peso según Harvard?

¿Qué es la biofilia?

La biofilia es un concepto que hace referencia a la afinidad natural que sienten los seres humanos por la naturaleza y los seres vivos. La palabra proviene del griego “bio”, que significa vida, y “philia”, que significa amor o afinidad, por lo que literalmente podríamos traducirla como afinidad con la naturaleza o amor por la naturaleza.

El término fue popularizado por el ya citado Edward O. Wilson, biólogo e investigador, que publicó en 1984 su libro Biophilia. En el mismo, argumentaba que los humanos tienen una tendencia innata a buscar conexiones con la naturaleza y otras formas de vida. Algo que, en una era en la que el cuidado de las mascotas y plantas de interior está en auge, es innegable.

Pero Wilson iba más allá en su análisis, explicando que la conexión con la naturaleza tiene beneficios psicológicos, emocionales y físicos sobre las personas. Por ejemplo, se ha demostrado que el contacto con el medio natural puede reducir el estrés considerablemente. También tiene un efecto positivo sobre otros medidores de salud mental y cognitiva, como el estado de ánimo, la creatividad, la productividad o la sensación de bienestar.

Mujer pensativa

Fáciles y prácticos

Consejos realistas de una neuropsicóloga para ver la vida en positivo y ser feliz

¿Cómo hacer terapia con biofilia?

El concepto de la terapia con biofilia se ha popularizado mucho en los últimos tiempos y en España ya es posible encontrar centros especializados en ofrecer este tipo de servicios. Algunas de las opciones más populares son las siguientes:  

  • Horticultura terapéutica. Una de las tendencias en terapia biofílica que más popularidad ha ganado en los últimos años es el de la horticultura terapéutica. Esta consiste en trabajar con plantas y jardines como forma de terapia, plantando, cultivando y cuidando de espacios naturales. Ha demostrado ser especialmente beneficioso para personas con problemas de estrés, depresión o ansiedad.
  • Naturaleza y aventura. Salir a hacer senderismo, probar con el rafting o hacer cualquier otro deporte de aventura en plena naturaleza puede ser una buena forma de beneficiarse de la biofilia.
  • Baños de bosque. Este concepto japonés (shirin-yoku) consiste en pasar tiempo en un bosque o espacio natural, sin ninguna otra intención que la de disfrutar de la naturaleza. Camina, disfruta del ambiente y desconecta. Esta práctica ha demostrado reducir el estrés, mejorar el estado de ánimo y tener un impacto positivo sobre el sistema inmunológico.
  • Terapia con animales. La interacción con animales lleva años usándose como terapia para todo tipo de perfiles, y ahora comienza a aplicarse también en el campo de la salud mental. La equinoterapia y otras variedades de este tipo de terapias han demostrado tener un impacto muy positivo sobre la salud emocional y el estrés.
mujer pensativa en el parque

Basado en el zen

Headspace: el método de desintoxicación mental para pensar en positivo y ser feliz

Beneficios de la biofilia como terapia

Este peculiar tipo de terapia ha demostrado tener muchos beneficios para la salud, alguno de los cuales ya han sido mencionados. No obstante, su alcance sobre el cuerpo humano es mayor de lo que podrías imaginar. Entre algunos de sus beneficios, destacan los siguientes:

  • Reduce el estrés. La exposición a la naturaleza puede reducir de forma drástica los niveles de cortisol en el organismo, la conocida hormona del estrés. Pasar tiempo al aire libre puede reducir, también la ansiedad y la tensión.
  • Mejora el estado de ánimo. Estar en contacto con la naturaleza puede mejorar significativamente el stado de ánimo, proporcionando sensación de bienestar. La luz del sol y el aire fresco contribuyen en gran medida a este efecto positivo.
  • Aumenta la concentración. Está demostrado que estar en contacto con la naturaleza puede ayudar a restaurar la atención y tiene un efecto positivo sobre la concentración. Esto es especialmente beneficios para personas con trastornos de ansiedad o aquellos que se sienten mentalmente agotados.
  • Estimula la creatividad. La biofilia tiene un impacto muy positivo sobre la inspiración, y está demostrado que los entornos naturales estimulan nuestro lado creativo. Esto no solo te permitirá desarrollar con mayor facilidad tu lado más artístico, sino que te ayudará en la resolución de problemas por medio de la creatividad.
  • Refuerza el sistema inmunológico. La exposición a la naturaleza, el aire fresco, la luz del sol. Todo esto contribuye a reforzar el sistema inmunológico, aumentando la resistencia de nuestro organismo ante diversas enfermedades y promoviendo una mejor salud general.
  • Relajación y sueño. Pasar tiempo en la naturaleza puede ayudar a relajar tanto el cuerpo como la mente. Por eso está demostrado que quienes pasan más tiempo en la naturaleza, gracias al impacto de la biofilia, consiguen mejorar considerablemente su calidad de sueño.