Mujeres Agotadas

3 recetas para digerir mejor las comidas de fiesta

He comido demasiado. Me he pasado con la bebida. Estoy que reviento. Estas fiestas solo hago que comer... ¿Cuántas de estas frases has dicho y has escuchado en esta época? Te voy a dejar 3 recetas "mágicas" que te ayudarán a superar los empachos.

Pilar Benítez

Pilar Benítez

Experta en hábitos saludables y cocina terapéutica. Autora de los libros “Mujeres agotadas” y “¡Siéntete Radiante! en 8 semanas”. (Ed. Grijalbo)
www.sienteteradiante.com

digerir comidas navidad

Actualizado a

digerir comidas navidad

Las conversaciones que giran entorno a la comida son de lo más recurrentes ahora en diciembre ¿verdad?. Entre los aperitivos de Navidad en la oficina, las cenas de empresa, las comidas de amigo invisible con las amigas, las comidas y cenas familiares y las copas de después… es facilísimo pasarnos de cantidades y además comemos postres, turrones, polvorones y todo un mundo de dulce al que (por suerte) no recurrimos el resto del año.

Y llegados a este punto no se trata de reprimirse y no disfrutar de los manjares en buena compañía sino de comer con coherencia y responsabilidad y de tener a mano, además, algunas herramientas para que una buena comida no nos haga pasar una mala tarde.

Hay productos especialmente indicados que además son fáciles y resolutivos. Te los enseño para que los puedas poner en práctica cuanto antes.

caldo anti toxinas

Una opción para cenar o incluso por la mañana, caliente y reconfortante: caldo depurativo de daikon y seta shitake, ideal para drenar los excesos.

El daikon es un tipo de nabo japonés, de apariencia similar a la zanahoria, algo más grande y de color blanco.

Relacionado con este artículo

  • Tiene propiedades depurativas y antisépticas. Su consumo regular facilita la purificación del cuerpo mediante la eliminación de mucosidades, residuos animales, cálculos renales, cálculos biliares o colesterol.
  • Es un diurético suave.
  • Estimula el funcionamiento de la vesícula y el hígado mejorando el proceso digestivo

¿Cómo consumir el nabo Daikon?

Existen diferentes maneras en las que puedes incorporar esta verdura a tu dieta diaria y no necesitamos comer grandes cantidades para notar sus beneficios:

  1. CRUDO. Si optamos por comerlo así, debemos remojarlo durante unos 5 o 7 minutos. Así podemos añadirlo a las ensaladas o batidos verdes.
  2. SOPA O CREMA. Dejándolo hervir durante unos minutos acentúa los sabores. También puede añadirse a guisos, platos de arroz, de verduras o de cereales o como guarnición.
  3. EN INFUSIÓN. De esta forma es perfecto para beneficiarnos de sus propiedades depurativas y diuréticas.
  4. SECADO EN TIRAS. Podemos comprarlo de esta manera para prepararlo como prefiramos después de rehidratarlo.

Ingredientes del caldo

  • 10 grs de daikon seco, remojado 1/2 hora en agua que lo cubra.
  • 4-5 setas shiitake frescas o secas, en este caso, ponerlas 1/2 hora en remojo con agua que las cubra.
  • 2 tiras de alga kombu, remojadas y cortadas a tiras finas.
  • El agua del remojo del daikon y el shiitake.
  • 1 litro de caldo de verduras fresco.
  • Shoyu.

ASÍ SE PREPARA

Coloca en la olla el alga kombu, el daikon, las setas shiitake (cortadas a finas láminas desechando el tronco) y el agua del remojo. Tapa y lleva a ebullición. Cocina durante 45 minutos tapado y a fuego lento. Añade el caldo de verduras y condimenta con el shoyu.

Té digestivo y contra la "resaca"

El té digestivo de ciruela umeboshi es perfecto para "desatascar" las indigestiones y es de excelente ayuda con las "resacas".

La ciruela umeboshi es un tipo de ciruela japonesa fermentada con sal y hojas de sisho, responsable del color rojizo que adquiere la ciruela después del proceso de fermentación.

Relacionado con este artículo

  • El resultado es una fruta ácida y salada, que resulta muy digestiva y desintoxicante, porque estimula el funcionamiento hepático. Puede ser eficaz en la mayoría de casos de vómitos, cefaleas y náuseas, sobre todo si su origen está en el hígado.
  • Es muy útil a la hora de combatir el cansancio, y ayuda con las agujetas ya que es rica en ácido cítrico, que nuestro cuerpo utiliza para descomponer el ácido láctico, en dióxido de carbono y agua.
  • Es útil en casos de estreñimiento y diarreas porque funciona como antiséptico intestinal, por lo que es muy recomendable añadirla al “botiquín” de los viajes.

Si hay hipertensión, al ser tan salada, no debería tomarse sin consultar al médico.

Lo que necesitas para prepararlo

  • 1 ciruela umeboshi

  • 1 litro de agua mineral

Para prepararlo solo tienes que hervir la ciruela umeboshi en el agua durante 30 minutos, tapada y a fuego medio. Después simplemente cuela el líquido.

verduras para cuidar la flora intestinal

Una cena a base de verduras verdes salteadas puede tener un suave efecto laxante que ayude a regular tránsito y además cuide la flora intestinal.

Relacionado con este artículo

Las verduras y hortalizas verdes, como primera medida, son una importante fuente de nutrientes para nuestra salud ya que nos aportan minerales, vitaminas y fibra.

  • Su color distintivo se debe a un componente esencial, la clorofila.
  • Son antioxidantes, antinflamatorias y desintoxicantes, y nos paortan gran parte de la fibra alimentaria y de los prebióticos que necesitamos para una salud intestinal.

Ingredientes que necesitas

  • Cualquier verdura de hoja verde: acelga, col, hoja de nabo, brécol, judía...
  • Aceite de sésamo de primera presión en frío.
  • Tamari o shoyu.
  • Jengibre rallado y exprimido.

Corta la verdura en tiras finas o medianas.

Pincela una sartén con aceite y saltearla verdura constantemente, es decir, muévela con unas espátulas o bien con un movimiento de sartén hasta que esté cocida pero al dente.

Condimenta con unas gotas de shoyu y unas gotas de jengibre.

Tomad buena nota de estas recetas y…..¡a disfrutar de las fiestas!

Loading...