Psicología infantil

Las dudas más frecuentes sobre el sueño infantil

Las recetas mágicas para que un bebé o un niño pequeño se duerma no existen. Pero sí las dudas. Aquí tienes las respuestas a las incógnitas más comunes sobre el sueño infantil.

Rosa Jové

Rosa Jové

Psicóloga infantil y juvenil. Autora de los libros "La crianza feliz" y "Dormir sin lágrimas".

4 grandes dudas a la hora de dormir

Actualizado a

Los problemas a la hora de acostarse suelen formar, junto con los despertares nocturnos, las principales preocupaciones de los padres. Muchos se preguntan cada noche: ¿Cuánto tiempo va a costar hoy que se duerma?

Es verdad, hay niños que presentan alteraciones, pero en la mayoría de los casos no es así. Simplemente hacen lo esperable para su edad, pero no sabemos distinguirlo.

Con los niños y el sueño, todo es relativo

Estas son las dudas más habituales de los padre:

1. ¿Siempre tardará tanto tiempo en dormirse?

Depende de la edad que tenga el niño: cuanto más pequeño es, menos tiempo tarda; pudiendo llegar a la media hora o más cuando está en la época de la angustia de separación, entre los nueve meses y los dos años.

Relacionado con este artículo

Luego, el tiempo se va reduciendo. No obstante, si conocemos el mecanismo que provoca la angustia de separación y el miedo, y se aplican los consejos adecuados a su edad, el niño se duerme en unos 10-20 minutos como máximo. Según la estadística, la media es de 15 minutos.

2. ¿Es malo que solo se duerma al pecho?

Es un error pensar que el pecho es solo alimento. Es también la forma en que los bebés perciben que están en territorio seguro: con mamá, en sus brazos y con alimento cerca.

Además de alimento, el pecho es tan bueno para conciliar el sueño porque da seguridad y confort

Si tu hijo se encuentra mal, con dolor o inseguro ¿dónde puede estar mejor que al lado del pecho de su mamá? Es por eso que el pecho es tan bueno para conciliar el sueño, porque da seguridad y confort.

Todos los niños se destetan, así que si de momento eso os sirve para dormir mejor, adelante. Piensa que en el momento en que se destete, a lo mejor tendrás que buscar una fuente de consuelo “extra” para tu hijo: besos y abrazos, chupete, muñecos, cantar canciones, etc.

3. ¿Utiliza el pecho como chupete?

No es que el niño utilice el pecho como chupete, sino que son los chupetes los que se han inventado para simular el pecho, ya que en todas las culturas y en todos los mamíferos es común tener las crías cerca del seno materno.

Relacionado con este artículo

El niño simplemente lo utiliza para lo que ha sido concebido: como fuente de alimento y consuelo. Y es por eso que los hombres han creado el chupetepara aquellas mamás que limitan el acceso al pecho, porque la necesidad de chupar el pezón materno es común en todos los primates.

4. ¿Es mejor que se acuesten solos o en compañía?

El hombre está diseñado, como todos los mamíferos, para dormir acompañado mientras es pequeño.

En España, el 54% de los niños duerme con sus padres, aunque sea de manera ocasional

El 80% de la población infantil mundial ha dormido hoy en compañía. Esta es la media entre sociedades como Japón o Finlandia, que casi llegan al 90%, y algunos países de Europa y EE UU, donde la cifra baja al 54%.

En nuestro país, ni que sea ocasionalmente, el 54% de los menores duerme con sus padres en la habitación. No hay ninguna razón para creer que eso es anormal.

Si os resulta más cómodo dormir con vuestro bebé para no tener que levantaros tanto, podéis hacerlo. Pero es que además debéis saber que también es beneficioso para ellos.

Loading...