LO QUE LE OCURRE A TU CORAZON CUANDO SUFRES UN INFARTO

Actualizado el

LO QUE LE OCURRE A TU CORAZON CUANDO SUFRES UN INFARTO

Como ya sabes, llevar un estilo de vida sano es básico para alejar el riesgo de infarto, pero el segundo aspecto que no hay que descuidar es reconocer los síntomas que pueden estar avisándote de que el corazón está soportando demasiada carga.

Por qué tu corazón puede pararse

El infarto se produce cuando la sangre (y el oxígeno que transporta) no llega al corazón. Esto provoca un daño que puede ser fatal en el órgano.

¿Pero cuál es el mecanismo que explica esta urgencia médica?

  • Primero, se obstruye una arteria. Puede taponarse por un coágulo de sangre, pero también debido a la aterosclerosis (acumulación de placa en las paredes arteriales). Debido a ello, la sangre no puede llegar al músculo cardiaco (o miocardio).

    Relacionado con este artículo

  • Luego, las células del corazón se mueren. Al no llegar ni sangre ni oxígeno al músculo del corazón este no puede producir energía para moverse. Además, al no recibir oxígeno, las células que lo forman "se asfixian” o, lo que es lo mismo, empiezan a morir.

Qué se siente cuando esto sucede

Los síntomas dependen mucho de si eres hombre o mujer, aunque en algunos casos hay señales comunes. Son estas:

  • Dolor opresivo (como un peso) en la zona del esternón (en medio del pecho). Puede irradiarse a mandíbula, espalda, brazo izquierdo (o derecho). Incluso puede subir hacia el cuello y acabar provocando un fuerte dolor de cabeza, acompañado de ganas de vomitar.
  • Suele aparecer sudor muy intenso y frío, así como dificultad para respirar y mareo.

En ellos…

  • El diagnóstico resulta más fácil porque sus síntomas habituales son los que se han asociado tradicionalmente al infarto.

El típico dolor en el pecho que dura 5 minutos es común en hombres

  • Palidez, sudor frío, color amoratado alrededor de los labios y alteración de los latidos son otros síntomas más frecuentes en los hombres.

En ellas…

  • El dolor aparece más en la espalda y la mandíbula, y no tanto en el pecho. En general los síntomas se alargan en el tiempo y son más atípicos.
  • La dificultad para respirar y una falta de energía repentina, así como las náuseas y los vómitos son también frecuentes.

Ten en cuenta también que…

  • Las mujeres suelen restar importancia a las señales de alerta y las achacan a la ansiedad y el estrés. Eso, y la creencia de que el infarto es menos frecuente en ellas, dan pie a un error que puede costar muy caro.

Las mujeres tardan 139 minutos más en llegar a Urgencias

  • A veces el infarto no da ningún síntoma y se nota como un corte de digestión. La mayor incidencia de estos infartos "silenciosos" se da en personas diabéticas.
  • Permanece atento, sobre todo, a signos raros y nuevos que no hayas experimentado nunca antes, porque los síntomas que pueden sugerir un infarto son muy variados. Escucha tu cuerpo.

Qué hacer si crees que sufres un infarto

El 75% de los paros cardiacos tienen lugar en el hogar, así que actúa rápido para que te traten cuanto antes.

Ten en cuenta que la mayoría de las muertes se produce en la primera hora desde el instante en que la persona se da cuenta de que algo no marcha bien. Si se recibe ayuda inmediata, la probabilidad de sobrevivir es casi segura.

  • Llama al 112. Pondrán en marcha un sistema conocido como "Código Infarto" que hará que te trasladen al hospital que mejor pueda atenderte.

Casi la mitad de las muertes se producen en las primeras horas

  • Sigue los pasos que te indiquen los profesionales. Pueden aconsejarte esperar a la ambulancia o, si estás en la calle y muy cerca, que vayas al hospital.


Lo que comes puede ayudarte a evitarlo

El colesterol alto y la hipertensión son dos de los principales enemigos de tu salud cardiovascular.

  • El 50,5% de los adultos españoles tiene el colesterol alto, lo que duplica el riesgo de padecer un infarto.
  • 72.000 accidentes cardiovasculares se producen cada año en España a causa de la hipercolesterolemia, según el último "Estudio de nutrición y riesgo cardiovascular”.

Protege tu salud cardiovascular con…

  • Un buen desayuno: Las personas que desayunan de forma consistente gozan de mejor salud coronaria que las que se lo saltan o no llegan a las 100 calorías, según un informe de la Dra. Irina Uzhova, del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III.

    El estudio, liderado por el Dr. Valentí Fuster, muestra que un desayuno escaso duplica el riesgo de sufrir lesiones ateroscleróticas (por acumulación de placa en las arterias), y eso al margen de factores de riesgo como el tabaco, el colesterol alto o el sedentarismo. Además, suele ir acompañado de un estilo de vida poco saludable.

    Relacionado con este artículo

  • La ayuda del alga chrlorella: Las últimas investigaciones indican que esta planta marina mejora los niveles de colesterol y la presión arterial. Puedes añadir 2 o 3 g, en polvo, a batidos, jugos verdes, zumos de frutas, salsas o aliños para ensalada.

    También puedes tomarla diluyendo una cucharadita (hasta 5 g) directamente en un vaso con agua. Se toma tres veces al día (en ayunas y después de las comidas, o antes si se busca un efecto saciante).