Por Soledad López, periodista especializada en salud

30 minutos dia ejercicio reduce riesgo muerte
iStock by Getty Images

Practicar ejercicio es bueno y necesario para la salud cardiovascular. Y si tenemos en cuenta que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo, se entiende aún más la importancia vital de la actividad física.

Pero, ¿cuál es la cantidad mínima de ejercicio que hay que realizar para obtener ese beneficio y cuál es la cantidad máxima a partir de la cual ya no hay beneficio adicional?

Este es la pregunta que se hicieron investigadores del CIBER de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV) y del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM). Y han dado con la respuesta tras realizar un estudio que acaban de publicar en la Revista Española de Cardiología.

Mínimo, una caminata de 30 minutos

Los investigadores han concluido que realizar 150 minutos de actividad física de intensidad moderada (caminar rápido o bailar, por ejemplo) o 75 minutos de actividad vigorosa (como correr u otros deportes) a la semana, como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) reduce:

  • El riesgo de mortalidad en un 16%.
  • El riesgo de mortalidad cardiovascular en un 27%.
  • El riesgo de accidentes cardiovasculares en un 12%.

Por tanto, 30 minutos diarios 5 días a la semana (150 minutos semanales) sería lo mínimo que toda persona debería realizar.

Máximo, una caminata de una hora y medida

El estudio revela que al multiplicar por 4 esta recomendación se obtiene el máximo beneficio del ejercicio. No por hacer más vas a estar más sano.

  • Más allá de 600 minutos de ejercicio moderado a la semana o 300 minutos de ejercicio vigoroso, tu salud no obtiene una protección extra. Y eso es una caminata diaria de hora y media, o 45 minutos de actividad intensa.

Cómo se ha hecho el estudio

Para llegar a esta conclusión, se hizo un seguimiento de 11.158 personas –entre 25 y 79 años– durante más de 7 años, todas procedentes del estudio REGICOR (Registre Gironí del Cor).

  • Mediante unos cuestionarios validados en los cuales se especificaban hasta 64 tipos de actividad, se recogieron datos de la actividad física que realizaron los participantes.
  • También se hizo un seguimiento de los accidentes cardiovasculares y la mortalidad (863 personas murieron durante el estudio).

Al cruzar los datos se observó que "la práctica de actividad física de intensidad moderada-vigorosa se asocia con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares y de mortalidad", asegura Helmut Schröder, uno de los firmantes del estudio e investigador del CIBERESP y del IMIM.

Los beneficios del ejercicio

Se calcula que la falta de actividad física es la responsable de:

  • El 6% de las enfermedades cardiovasculares.
  • El 7% de la diabetes.
  • El 9% de la mortalidad prematura.

Además, el 25% de los adultos europeos no sigue las recomendaciones de la OMS sobre la actividad física, cifra que llega al 35% en España.

Jaume Marrugat, también firmante del trabajo e investigador del CIBERCV y del IMIM, asegura que lo bueno del ejercicio y uno de los resultados más interesantes del estudio es que "el beneficio ya se observa con dosis pequeñas de actividad física. Seguir las recomendaciones actuales de la OMS se asocia con una reducción del riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares del 12%".

Un beneficio que no hace distinción de edad ni de sexos, y que es sinónimo de una simple caminata de media hora cinco días a la semana. Nada más.

Tags relacionados