Cardiología

¿Un bypass es para siempre o se cambia?

Me han hecho dos bypass. ¿Se mantienen en buen estado indefinidamente o es posible que me tengan que intervenir de nuevo?

Actualizado el

dra-romanillos

Por la Dra. Teresa Romanillos - Cardióloga

Como los vasos sanguíneos se pueden alterar con el paso del tiempo, y el bypass se realiza con ellos, si es posible que se deterioren y se tenga que intervenir de algún modo.

El bypass consiste en hacer un “atajo” para que la sangre pueda llegar a una zona del corazón que tenía el flujo sanguíneo reducido por culpa de la obstrucción de una arteria coronaria.

Para ello se utiliza una porción de otro vaso sanguíneo del paciente. A veces, se elige una arteria del pecho o de la muñeca y, en otras ocasiones, una vena de las piernas.

Los injertos venosos pueden deteriorarse antes que los arteriales.

Los estudios demuestran que al cabo de 5 años aproximadamente 1 de cada 3 se encuentra ocluido, y que a los 10 años solo son permeables 1 de cada 4.

En cambio, los bypass hechos con arterias duran más: los primeros signos de deterioro no aparecen hasta al cabo de 10 años, y a los 18 el 85% de los injertos siguen limpios y permeables.

Ese deterioro no significa que se tenga que realizar una nueva intervención quirúrgica.

En muchos casos, los injertos pueden repararse sin cirugía: se introduce un catéter que llega hasta la lesión y se coloca un pequeño “muelle” (stent) que mantiene el flujo sanguíneo normal a través de la arteria.