Cardiología

¿Colocar más de un stent tiene riesgos?

A mi marido le implantaron un stent y le pondrán otros dos en las arterias. ¿Puede tener complicaciones?

Actualizado el

dra-romanillos

Por la Dra. Teresa Romanillos - Cardióloga

Con el stent, este pequeño dispositivo que se coloca en las arterias coronarias dañadas u obstruidas, se garantiza el flujo normal de sangre al músculo cardiaco.

En los pacientes con una angina de pecho o que han sufrido un infarto se realiza un cateterismo para ver si hay obstrucciones en alguna de las arterias coronarias: a través de una arteria de la muñeca o de la ingle, se introduce una guía que llega hasta la arteria dañada.

Cuando llega a la lesión, abre el paso gracias a un pequeño globo (angioplastia) y se coloca el stent, que mantiene el paso abierto.

Colocar un stent, en general, tiene pocos riesgos, aunque también pueden haber complicaciones. A veces puede aparecer una pequeña fisura en la arteria que, en la mayoría de los casos, se repara con otro stent.

Si el médico considera que su colocación puede tener demasiados riesgos, optará por otro tratamiento.

Tras el procedimiento, lo más importante es evitar que se formen coágulos. El tipo de medicación para evitarlo y su duración depende del dispositivo que se ha colocado.

No os preocupéis, el stent no daña las arterias. Además, cada vez se van perfeccionando más y en los últimos años se están empezando a colocar stents bioabsorbibles que desaparecen al cabo de un tiempo.