Cardiología

¿Cómo hacer ejercicio tras un ataque al corazón?

Tuve un infarto del que me recuperé bien. Antes jugaba al tenis y caminaba, pero ahora me asusta hacer deporte. ¿Debo tener alguna precaución?

Actualizado el

dra-romanillos

Por la Dra. Teresa Romanillos - Cardióloga

Al corazón le gusta caminar, correr, nadar o ir en bicicleta. Es más, después de un infarto el ejercicio tiene un papel muy importante en la recuperación y es fundamental para prevenir la aparición de nuevos problemas. Así que puedes volver a hacer deporte sin miedo.

Después de un infarto es interesante aprender a controlar las pulsaciones para evitar someter al corazón a un trabajo excesivo durante el ejercicio.

De todos modos, para calcular la frecuencia cardiaca que no debes superar, lo ideal es realizar una prueba de esfuerzo (que seguramente ya te han hecho).

En el primer mes, lo idóneo es no sobrepasar el 70% de las pulsaciones máximas a las que se ha llegado durante la prueba (por ejemplo, si se ha llegado hasta 120, el límite sería 84).

A partir del segundo mes, el límite recomendado está en el 80%.

También se aconseja tomar una serie de precauciones, como evitar hacer ejercicio durante las digestiones o en ambientes excesivamente fríos.