Cardiología

¿Debo preocuparme si me han detectado un soplo?

Mi doctor me ha dicho que tengo un "soplo funcional", y también me ha comentado que no debo preocuparme. Soy bastante nerviosa; no sé si eso puede influir.

Actualizado el

dra-romanillos

Por la Dra. Teresa Romanillos - Cardióloga

Es cierto, si te han detectado un pequeño soplo no debes preocuparte, pues en la mayoría de los casos no significa que haya alguna anomalía.

El corazón tiene varias cavidades por donde circula la sangre, pasando de una a otra. En las entradas y salidas hay unas pequeñas “puertas”: las válvulas. Cuando auscultamos el corazón, oímos el sonido de las válvulas y también el paso de la sangre a través de ellas. Hablamos de “soplos” en el corazón cuando oímos un sonido que normalmente no se escucha.

A veces este “ruido” puede estar producido por alguna alteración en una de las válvulas pero en muchos casos, sobre todo cuando los soplos son pequeños, se trata sencillamente que la sangre fluye con fuerza a través de las válvulas.

Por ejemplo, podemos oír un soplo si el corazón late rápido porque estamos nerviosos o porque acabamos de hacer ejercicio. Si eres una persona nerviosa, puede ser que tu corazón esté un poco acelerado cuando te auscultan y que ese sea el motivo del soplo.

Si tu médico lo considera necesario, una ecografía del corazón será la que descarte alteraciones de las válvulas. Si es normal, no hay que preocuparse, ya que esto no representa ningún riesgo ni es necesario hacer controles.