Cardiología

¿Es peligroso tener un soplo en el corazón?

Me han diagnosticado un soplo en el corazón. ¿Tengo que preocuparme? ¿Puede ser grave?

Actualizado el

dra-romanillos

Por la Dra. Teresa Romanillos - Cardióloga

Depende de si es benigno o está provocado por una enfermedad coronaria o valvular más importante.

El soplo en el corazón es un sonido anormal ocasionado por un flujo sanguíneo turbulento. Muchas personas, adultos y niños, tienen soplos cardíacos funcionales que son benignos, sin embargo, algunos soplos cardíacos (los orgánicos) pueden indicar un problema coronario secundario.

Los soplos benignos no suelen provocar síntomas y en muchos casos se corrigen espontáneamente. Cuando el soplo cardíaco es la expresión de una enfermedad coronaria o valvular más importante, los síntomas que el paciente padece con más frecuencia son disnea o dificultad para respirar, dolor torácico, palpitaciones, astenia e intolerancia al ejercicio.

Sin embargo, no es el propio soplo lo que causa estos síntomas sino la enfermedad del corazón que lo genera.

Un soplo puede aparecer de cualquier manera. Los benignos o funcionales pueden desencadenarse por ejercicio o estrés y después desaparecer completamente.

En cuanto a los soplos debidos a causas orgánicas pueden darse en personas que padecen enfermedad cardíaca desde la infancia o en adultos previamente sanos que sufren una enfermedad como fiebre reumática o una pericarditis.

Los soplos que indican que existe una enfermedad secundaria pueden deberse a dos factores diferentes:

  • Los extracardíacos: como la hipertensión, la anemia, las malformaciones vasculares, la arteriosclerosis o la fiebre reumática.
  • La presencia de problemas en el corazón: como alteraciones anatómicas, prolapso de las válvulas cardíacas, cardiopatías congénitas, infartos, insuficiencia cardíaca congestiva o tumores.