Cardiología

¿Qué tipo de alteración es la fibrilación auricular?

A mi padre le han detectado fibrilación auricular. ¿Es peligroso? ¿Se tendrá que medicar siempre?

Actualizado el

dra-romanillos

Por la Dra. Teresa Romanillos - Cardióloga

La fabricación auricular se da cuando la aurícula deja de actuar como un músculo sincronizado a la hora de hacer pasar la sangre hacia el ventrículo. En lugar de esto aparecen unas minicontracciones múltiples y rápidas.

Esto podría llegar a provocar peligrosos ritmos de 300 latidos por minuto, pero no todos los estímulos consiguen pasar al ventrículo con lo que la frecuencia se tolera bien. Hay que mantenerlo por debajo de 100 latidos para preservar la función del corazón y eso requiere medicación crónica.

¿Qué puede causar una fibrilación auricular?

Hay varias enfermedades que aumentan el riesgo de padecer fibrilación auricular como la diabetes mellitus, el hipertiroidismo, los cuadros de ansiedad, la cardiopatía isquémica o las enfermedades de las válvulas del corazón.

La presencia de una hipertensión arterial mantenida también es una causa importante de fibrilación. Además, se da un tipo de fibrilación que se produce en los jóvenes tras la ingesta de alcohol pero que es reversible.

¿Hay tratamiento?

Los afectados con esta alteración suelen tomar anticoagulantes debido a que las pequeñas contracciones que tienen lugar en la fibrilación generan una especie de “remolinos” dentro de la aurícula que podrían dar lugar a la formación de trombos, con el peligro de que si pasaran a las arterias provocarían embolias (cerebrales, generalmente).