Cardiología

¿Qué es el síndrome de preexcitación?

Mi hijo tiene 15 años y le han diagnosticado síndrome de preexcitación. No sé hasta qué punto es preocupante, ni cómo se trata.

Actualizado el

dra-romanillos

Por la Dra. Teresa Romanillos - Cardióloga

Estos síndromes son debidos a pequeños cortocircuitos eléctricos que se producen en el corazón. Este órgano funciona con un sistema de conducción eléctrico que en ocasiones tiene pequeños defectos.

La mayoría de las veces, se descubren de forma casual al realizar un electrocardiograma y las personas que tienen estas anomalías no presentan ningún síntoma. En algunos casos, cuando estos cortocircuitos eléctricos se activan, pueden hacer que el corazón lata rápidamente, como desbocado.

Este tipo de taquicardias pueden durar desde unos minutos hasta horas y suelen empezar y acabar de forma repentina.

Cuando se diagnostica un síndrome de preexcitación, se tiene en cuenta si hay síntomas o el riesgo de que aparezcan para decidir si requiere algún tratamiento. También se valora el estilo de vida de la persona, sobre todo si realiza algún deporte de riesgo o determinadas profesiones.

Si se decide tratar, se realiza lo que conocemos como “ablación”. Consiste en introducir un catéter a través de un vaso sanguíneo del brazo o de la zona inguinal. Este dispositivo llega al corazón, localiza el cortocircuito y lo suprime.

La técnica se realiza de forma ambulatoria, aunque en algunos casos el paciente debe permanecer en reposo unas horas.