Dermatología

¿Cómo puedo acabar con una infección por hongos muy resistente?

¿Puede ser que una infección por hongos entre los dedos de los pies pase a las uñas? Llevo meses tratándolos y no acabo con ellos.

Actualizado el

dr-vano

Por la Dra. Natalia Seguí - Dermatóloga y miembro de la AEDV

Sí, el mismo que afecta a los pies puede después afectar a las uñas. Los hongos de los pies o tiñas interdigitales son muy frecuentes: los padecen un 10% de la población. Esto se debe al contagio en duchas y piscinas comunitarias, ya que hay muchos microorganismos en el ambiente. También los favorece el uso de calzado muy cerrado que no transpire.

En el contagio hay otros factores importantes como la inmunidad individual, es decir “las defensas”, que son tanto el sistema inmunológico en general como la barrera cutánea (si hay herida o maceración es más fácil que el hongo penetre).

La afectación de las uñas se conoce como onicomicosis y puede afectar al 14% de la población. Traumatismos en la zona, la diabetes, la insuficiencia vascular y la alteración del sistema inmune son factores que predisponen a la infección.

Los hongos en las uñas son mucho más difíciles de tratar que los del pie porque los tratamientos tópicos (lociones y cremas) no son muy eficaces. Se necesita usar un antimicótico durante seis meses para obtener resultados.

Si no hay contraindicaciones, el tratamiento oral es mucho más efectivo. Se debe mantener tres meses como mínimo y esperar a que la uña vaya creciendo y el hongo se vaya eliminando progresivamente.