Dermatología

¿Por qué puede complicarse una herida quirúrgica?

He tenido problemas con la herida tras una operación. ¿Puede ser por el apósito que usaron?

Dra. Mª Antonia Pastor-Nieto - Grupo de Investigación en Dermatitis de Contacto, AEDV

Las complicaciones que pueden aparecer en torno a la herida tras una intervención tienen distintos orígenes. Puede tratarse de una reacción alérgica, pero también habría que descartar complicaciones de tipo infeccioso o reacciones de intolerancia a los materiales para coser la herida.

Una reacción alérgica, como parece ser tu caso, la puede desencadenar cualquier producto que se aplique sobre la herida desde el momento en que el paciente entra al quirófano y en el periodo postoperatorio, incluidos apósitos, productos de higiene, antisépticos como la clorhexidina o la povidona yodada, pegamentos quirúrgicos, pomadas cicatrizantes, siliconas, fármacos de uso tópico, rotuladores quirúrgicos, etc.

Los apósitos, en concreto, suelen llevar en su composición adhesivos y pegamentos que potencialmente podrían ocasionar alergia en personas sensibilizadas.

Es muy difícil determinar en estos casos cuál o cuáles son las sustancias responsables, dado que la composición de estos productos es en general desconocida y, desgraciadamente, no suele declararse en el etiquetado.

Se ha descrito que algunos apósitos contienen acrilatos, sustancias presentes en muchos productos, incluidos materiales de manicura y otros dispositivos médicos.

En caso de inflamación en torno a una herida quirúrgica, si se sospecha un origen alérgico, es aconsejable consultar a un especialista en dermatología con experiencia en el estudio de la dermatitis alérgica de contacto.

Aunque se sospeche del adhesivo, lo ideal es realizar un estudio de pruebas de contacto con todos los productos aplicados (antes y en las horas o días posteriores). Y es muy importante aportar muestras de todos ellos.