Dermatología

¿Qué hago para que una cicatriz reciente mejore?

Hace unos meses me intervinieron en el abdomen y aún siento molestias en la cicatriz. ¿Hasta cuándo me van a durar?


Por el Dr. Dídac Barco - Dermatólogo, miembro de la Fundación AEDV Piel Sana

Es normal que las cicatrices ocasionen hipersensibilidad o dolor en la zona durante un tiempo. Asimismo, si se ha dañado alguna fibra nerviosa del área intervenida o por el mismo grosor de la cicatriz, la sensibilidad puede estar reducida.

La duración de estos síntomas es variable, pero puede alargarse hasta un periodo de dos años. Ocasionalmente, la reducción de la sensibilidad puede ser irreversible.

Cuando es reciente (mientras todavía estároja), diferentes tipos de láser pueden ayudar a rebajar la coloración y el volumen de la cicatriz, así como mejorar la sintomatología. Lo que sí te recomiendo es que consultes tu caso con un dermatólogo especializado en tratamientos con láser.

Si hubiera pasado muy poco tiempo, tendrías otra opción. Después de la intervención, una vez se han retirado los puntos, se puede aplicar sobre la cicatriz un parche de silicona, que reduce el riesgo de queloide (cuando se vuelve gruesa y con relieve). Se venden en farmacias sin necesidad de prescripción médica.