Dermatología

¿Hay relación entre diabetes y hongos?

¿Es verdad que si eres diabético es mucho más fácil que te aparezcan infecciones en la piel, sobre todo debidas a hongos?

Actualizado el

dr-vano

Por la Dra. Lourdes Navarro - Academia Española de Dermatología y Venereología

Sí, es cierto, como también lo es que se pueden prevenir. Hay que tener en cuenta que la diabetes es un trastorno crónico que se caracteriza por unos niveles elevados de glucosa en sangre y por la alteración del metabolismo de los hidratos de carbono y también de los lípidos.

Un nivel alto de azúcar predispone a la aparición de alteraciones metabólicas e inmunológicas, que hacen que los pacientes sean más “sensibles” a las infecciones de la piel. Además, su pH más elevado, la alteración de los pequeños vasos que la nutren y el trastorno de los nervios periféricos favorecen la aparición de problemas.

Cualquier infección en una persona diabética puede tener un peor pronóstico y las de origen bacteriano tienden a repetirse con frecuencia. También pueden aparecer más infecciones por hongos del género Cándida, que afectan a las mucosas (boca, comisuras labiales y zona genital) y a grandes pliegues cutáneos, así como de otro tipo (hongos dermatofitos) entre los dedos y en las uñas.

La mejor prevención es controlar los niveles de azúcar en sangre (con dieta, ejercicio moderado y tratamientos específicos) y mantener la piel limpia con jabones suaves, seca en las zonas de los pies y bien hidratada.