Ginecología

¿Por qué se forman las calcificaciones mamarias?

Tengo calcificaciones en las mamas. ¿Cuál es la razón de que aparezcan?

Dr. Santiago Palacios

Ginecólogo

Las calcificaciones en los pechos son pequeños depósitos de calcio que surgen en la glándula mamaria. Generalmente, son tan minúsculas que solo se pueden detectar con una mamografía y no provocan síntomas. A partir de los 50 años es habitual que aparezcan las que miden más de un milímetro de diámetro (macrocalcificaciones) pero a cualquier edad pueden desarrollarse las de menor tamaño (microcalcificaciones), sobre todo coincidiendo con las diferentes etapas evolutivas por las que transcurre la mama a lo largo de la vida.

Que se formen estos depósitos de calcio puede darse por varias causas: la secreción láctea al amamantar, un taponamiento del conducto mamario (ectasia ductal) o la presencia de un antiguo fibroadenoma, pueden favorecer que el calcio se agrupe. Asimismo, recibir radiación en la zona también lo propicia.

En cuanto a los factores externos, hay que saber que el exceso de calcio en la dieta no favorece su desarrollo, aunque sí otros factores como recibir un golpe en la zona o la presencia de un implante mamario.

Según su tamaño, aspecto y distribución, el médico sabe si son benignas o sospechosas de malignidad, aunque la gran mayoría son benignas y no requieren más pruebas.