Ginecología

Cómo se trata un prolapso uterino

¿Ese descenso del útero puede darse a cualquier edad? ¿Tiene solución?

Dr. Félix Lugo

Especialista en prolapso genital e incontinencia

Por el Dr. Félix Lugo - Especialista en prolapso genital e incontinencia

Sí, este descenso del útero o matriz a través del canal vaginal puede presentarse a cualquier edad, pero su frecuencia se incrementa a partir de los 40 años, siendo mucho mayor conforme va aumentando la edad de la mujer.

Los síntomas no siempre son iguales, pero, en general se tiene una sensación de bulto, bola o peso en la vagina o entre las piernas, que se agrava en la medida en que se hace actividad física y conforme pasan las horas.

Los factores que predisponen a un prolapso comparten la característica de ser condiciones o sucesos que aumentan la presión intraabdominal de forma continuada e intensa:

  • Estreñimiento crónico.
  • Sobrepeso, un caso que cada vez vemos con mayor frecuencia.
  • Toser mucho y a diario (cuando se es fumadora o se tiene algún problema respiratorio).
  • Cirugías previas en esta zona (por una endometriosis, por ejemplo).
  • Haber sufrido hernias o un parto instrumentalizado (con fórceps...).

Menos habitual es que se deba a que los propios tejidos son laxos de por sí, como en el caso de las enfermedades del colágeno, que hace que el tejido pierda capacidad de resistencia.

En cualquier caso, es un problema que tiene solución incluso cuando el descenso del útero es tan importante como para que este salga hacia el exterior a través de la vagina.

Sin embargo, en la medida en que ese descenso es más acentuado, la solución definitiva depende más de la cirugía que del cambio de hábitos, por lo que es vital la prevención y un diagnóstico en las etapas iniciales.

Para fortalecer la zona hay que tener en cuenta que las estructuras del suelo pélvico forman parte de un conjunto de músculos llamado core que incluye la musculatura abdominal y la de la espalda. Funcionan como un todo y hay que trabajarlos por igual.