Ginecología

Qué es el trastorno de excitación genital

¿Qué es el trastorno de excitación genital? ¿Se trata, en realidad, de una hipersensibilidad?

Por el Dr. Francisco Carmona - Especialista en laparoscopia ginecológica

Este síndrome, el trastorno de excitación genital persistente (TEGP), es uno de los menos comprendidos de la esfera sexual femenina.

Las mujeres que lo padecen (es muy raro entre los hombres) presentan una excitación genital muy frecuente, involuntaria, desagradable e incluso dolorosa. Causa ansiedad y un gran malestar físico y psicológico.

Está muy relacionado con la vulvodinia. En ambos casos el problema principal radica en los nervios que llegan a la vulva y transmiten las sensaciones de los órganos genitales externos.

Los síntomas del TEGP varían en cada mujer...

  • Aunque todas describen una sensación en el área genital muy parecida a la que se siente en momentos de excitación sexual.
  • Algunas dicen sentir una sensación muy similar a la previa al orgasmo sin que este se produzca nunca.
  • Otras explican que tienen orgasmos espontáneos con mucha frecuencia, incluso cada pocos segundos.

Es fácil imaginar el sufrimiento físico y emocional que estos síntomas les provocan.

No se conocen las causas. En algunos casos aparece al iniciar o al suspender algunos tratamientos, en otros surge tras una infección urinaria o de los genitales. Incluso puede estar relacionado con un quiste en el sacro.

El mejor abordaje es, probablemente, el mismo que para la vulvodinia: tratamientos específicos si se sabe la causa y fármacos para el dolor crónico o antidepresivos.

Pero el primer paso para aliviar el sufrimiento de estas pacientes quizá sea que el TEGP sea mejor conocido por los profesionales y por la sociedad. Un cambio de nombre ayudaría: el término excitación sugiere que se trata de algo placentero.