Ginecología

Si tengo un quiste, ¿cada cuánto tiempo tengo que hacerme revisiones?

Hace un tiempo me detectaron un quiste benigno en el ovario. He seguido controles periódicos, pero en el último me han dicho que los vamos a espaciar. ¿Por qué?

Actualizado a

Por la Dra. Cristina Martí - Ginecóloga

Seguramente tu ginecólogo no ha detectado cambios importantes en el quiste. Una vez que se ha descartado que sea maligno y se desestima la cirugía, lo ideal es hacer una revisión al cabo de unos 3-6 meses.

En ese primer control se valora su comportamiento (si varía el tamaño o sus características, si aparece otro quiste en el otro ovario o líquido en el abdomen) y cómo se encuentra la paciente.

Si sigue igual, se puede hacer un segundo control para confirmar que no hay cambios, o bien espaciar las visitas a, por ejemplo, un año: si el quiste se ha mantenido igual durante todo el seguimiento y la paciente se ha encontrado bien, lo más probable es que siga sin cambiar y nunca dé problemas. Este debe ser tu caso.

No obstante, si tienes hinchazón o dolor abdominal intenso, sensación de estreñimiento no habitual o notas cambios a la hora de orinar (vas muy seguido, no te quedas satisfecha, etc.) conviene que consultes de nuevo con tu ginecólogo.