Medicina General

¿Los mareos al levantarse pueden ser graves?

Suelo marearme cuando me levanto de golpe después de haber estado echada. Últimamente he sufrido algún desmayo y eso me preocupa.

Por el Dr. Francisco Marín - Médico de familia

Sospecho que lo que nos cuentas es lo que en medicina denominamos “hipotensión ortostática”.

Este concepto de nombre tan rimbombante en realidad no es más que un enlentecimiento (por así decirlo) de los mecanismos que adaptan la circulación de la sangre cuando pasamos de estar acostados a estar de pie.

Mientras estamos tumbados, la sangre circula por todo nuestro cuerpo sin tener la oposición de la gravedad. Al ponernos de pie, ciertos neurotransmisores hacen que las arterias se contraigan y aumenten su tensión interna para conseguir que la sangre llegue a la zona más elevada (el sistema nervioso central).

Si este proceso tarda un poco más de lo normal, puede darse una falta de riego en el cerebro, y es entonces cuando aparece la sensación de mareo, o incluso una lipotimia.

Por lo tanto, lo más prudente será que cambies de postura de forma gradual y que te quedes un minuto sentada antes de levantarte. Así, los mecanismos adaptativos tendrán tiempo para llevar a buen puerto el proceso.