Medicina General

¿Cuál puede ser la causa de mis náuseas matutinas?

Tengo 66 años y cada mañana me levanto con náuseas. A veces no puedo desayunar ni lavarme los dientes hasta pasado un rato. ¿A qué se debe?

Actualizado el

dr-marin

Dr. Luis Benito – Digestólogo

Es un problema relativamente frecuente. No sabemos aspectos importantes que pueden influir, como si padeces diabetes o el estado de tu dentición, pero te explicamos las causas más habituales.

Podría ser debido a una infección urinaria, que causa cetosis. O un efecto secundario de algún medicamento, por lo que habría que revisar los fármacos que tomas. También convendría saber si cuando estás acostada por la noche aparece un reflujo gastroesofágico nocturno que irrite el esófago.

A veces no es imprescindible que haya una hernia de hiato, basta con un cardias (la abertura entre el estómago y el esófago) que no cierra del todo para que el contenido gástrico ascienda durante la noche, aunque tú no notes ardores o reflujo.

No es un trastorno grave, pero su persistencia genera tanto malestar que no está de más que se lo comentes a tu médico para que repase alguna de estas causas u otras más infrecuentes y buscar así una solución.