Nefrología

Cómo moderar los síntomas que provoca la próstata con la edad

¿Es inevitable tener problemas de próstata con el paso del tiempo? ¿No se puede hacer nada para prevenirlos o para que no vayan a más?

Doctor Fernando Simal
Dr. Fernando Simal

Especialista en Urología

Por el Dr. Fernando Simal - Vocal de Nefrología Clínica de la Sociedad Española de Nefrología

La próstata está situada a continuación de la vejiga y su función es añadir algunos nutrientes al esperma para aumentar la supervivencia de los espermatozoides.

  • Hasta los 40 años tiene el tamaño de una nuez, y a partir de entonces va aumentando hasta alcanzar el de una naranja, aunque varía según la persona. A este aumento lo denominamos hiperplasia benigna de próstata.

El motivo de este crecimiento no se conoce bien, aunque se sabe que suele ser mayor en varones obesos. También sabemos que ese tamaño no se relaciona con tener más o menos síntomas.

  • En cualquier caso, no se trata de un problema que se pueda prevenir, aunque una alimentación sin excesivos picantes o alcohol, y por supuesto sin tabaco, influirán para bien porque son irritantes para la vejiga.

Se investiga si algunas sustancias, como el selenio o la vitamina E, son beneficiosas para prevenir diferentes enfermedades prostáticas, como la hiperplasia benigna o el cáncer de próstata.