Nefrología

¿Se puede hacer vida normal teniendo solo un riñón?

El hijo de mi sobrina ha nacido con un riñón. ¿Eso puede perjudicar su salud? ¿Tendrá que tomar precauciones en el futuro?

Por el Dr. Fernando Simal - Vocal de Nefrología Clínica de la Soc. Esp. de Nefrología

La existencia de un solo riñón no debería ser un problema importante para la salud de tu sobrino: podrá hacer vida normal. Eso sí, al principio es conveniente estudiar que su estructura y funcionamiento sean los correctos, así como los del resto del sistema urinario.

  • Normalmente, tener un único riñón se asocia a un aumento de su tamaño para compensar la falta del otro.

También conviene realizar de vez en cuando una ecografía, tomar la tensión y hacer analíticas de sangre y orina para comprobar que el órgano trabaja correctamente.

Si la tensión arterial sube muy por encima de lo normal para su edad (percentil 95), se detectan aumentos comprobados de las cifras de creatinina en sangre o apareciesen proteínas en la orina, deberá verlo el especialista por la posibilidad de que pudiera surgir una enfermedad renal crónica.

Las personas con un solo riñón, niños y adultos, son más susceptibles de tener complicaciones en caso de tener un problema renal, ya que no existe otro riñón que compense su función.