GASTROENTEROLOGÍA

¿Puede ser que una dieta sin gluten "no funcione"?

¿Es posible no mejorar de una celiaquía a pesar de hacer los cambios indicados en la dieta? En mi caso los síntomas no desaparecen del todo.

Actualizado el

dr-marin

Por el Dr. Luis Benito - Digestólogo

Sí, es posible. De todos modos, en primer lugar deberías cerciorarte de que, efectivamente, estás haciendo una dieta estricta sin gluten, y que esta proteína no se está colando de manera inadvertida en algún producto que consumes.

Pero incluso así, hay dos causas por las que pueden persistir los síntomas:

  1. Lo más frecuente es que los síntomas no se deban a la celiaquía sino a alguna otra causa. Un paciente celiaco puede tener varios cuadros asociados (sobrecrecimiento bacteriano, intolerancia a la lactosa, dispepsia por Helicobacter pylori, enfermedad inflamatoria intestinal, etc.) con la misma frecuencia que el resto de la población que no lo es. Por eso, ante un paciente celíaco con síntomas no hay que olvidar que... no todo es celiaquía.
  2. Un caso raro o excepcional es que se trate de una celiaquía refractaria, es decir, que no responde a la dieta sin gluten. Son cuadros que requieren una especial evaluación y seguimiento.