Gastroenterología

¿Una época de nervios altera las digestiones?

A veces tengo "desarreglos" en la barriga sin estar enferma. ¿Es posible que algunos problemas intestinales sean el reflejo de un bajón emocional?

Actualizado el

dr-marin

Por el Dr. Luis Benito – Digestólogo

Por supuesto que es posible. Los disgustos, la tristeza, las adversidades, los temores (pensemos en la diarrea del estudiante en los exámenes)... cualquier condición emocional va a contribuir a alterar el ritmo intestinal. A algunos la ansiedad o la tristeza les causa anorexia. A otros les da por comer compulsivamente.

Lo que explicas del “bajón emocional” es inherente a la vida misma: todos tenemos altibajos. Pero lo que es ciertamente peligroso es que esa situación se prolongue en el tiempo porque entonces termina por pasar factura al organismo.

Uno puede malcomer o maldormir uno o dos días... seguramente al tercero (y no digamos si se prolonga en el tiempo) ya provoca alteraciones en el metabolismo y en la forma de hacer la digestión.

De este modo, un paciente que tenga una alteración prolongada en su descanso nocturno es prácticamente inevitable que, entre otros trastornos, tenga además alteraciones intestinales.