Medicina de familia

¿Hay que poner la vacuna del tétanos por una herida en el dedo infectada?

Un corte en un dedo se me convirtió en un panadizo. ¿Es normal que se complique tanto? ¿Y que me pusieran la vacuna del tétanos?

Dr. Francisco Marin
Dr. Francisco Marín

Médico de Atención Primaria

Por el Dr. Francisco Marín - Médico de Atención Primaria

Es frecuente que ocurra, más de lo que se cree. Piensa que la superficie de las manos suele estar muy “invadida” por bacterias, de forma que cualquier corte o rasguño se convierte en una autopista de entrada a los tejidos que están bajo la epidermis.

  • Una vez allí, la infección y la proliferación bacteriana están aseguradas. Por eso, es básico limpiar las lesiones de la piel, incluso las más pequeñas.

¿Por qué te vacunaron? Es una cuestión preventiva. Hoy en día no es tan frecuente, pero zonas sucias o descuidadas pueden ser el hábitat ideal para el Clostridium tetani, la bacteria portadora de la toxina tetánica, que es el agente causante del tétanos.

En el ambulatorio seguramente te preguntaron si estabas vacunada, ¿verdad? Actualmente toda esta información está digitalizada, pero antes no era así.

  • Por eso, si la vacunación no está completa, o si se tiene alguna duda, en los centros de atención primaria solemos poner un recordatorio en el momento de atender al paciente.