Medicina general

¿Por qué, con la edad, cuesta más superar un resfriado?

¿El sistema inmunitario se vuelve más lento con el tiempo? Noto que ahora tardo más en recuperarme de un resfriado que hace años.

Por el Dr. Francisco Marín - Médico de familia

Pues no... y sí. En los primeros años de vida el sistema inmunitario es precario; está en fase de aprendizaje. Es con el paso del tiempo que se vuelve más eficaz gracias a haber estado expuesto a muchos de los gérmenes que pueden agredirnos (salvo en el caso de que se sufra una enfermedad que esté limitando su capacidad, claro).

Con los años, nuestro sistema inmunológico se vuelve más sabio, al contrario de lo que ocurre con la mayoría de las funciones corporales, en las que la regeneración tras una agresión se enlentece; por ejemplo, nos cuesta mucho más recuperarnos de un esfuerzo físico.

Pero por otra parte, la médula ósea, como cualquier órgano corporal, va “agotándose” con el tiempo. Y el tejido linfoide también. Nuestro organismo suple este bajón mientras puede con la experiencia que da conocer a nuestros huéspedes.

Pero sí que es cierto que, tanto la médula ósea como el tejido linfoide, disminuyen sensiblemente su producción de células defensivas.