Medicina General

¿Las digestiones empeoran con los años?

Me da la sensación de que con la edad mi estómago es más delicado. Nunca he sentido molestias y ahora tengo muchos gases y soy menos regular al ir baño.

Actualizado el

dr-marin

Por el Dr. Luis Benito - Digestólogo

Pues sí, el tiempo pasa factura al organismo: nuestros órganos y sistemas se van gastando conforme los “usamos”. Y esos cambios corporales hacen que la manera de asimilar los alimentos y hacer la digestión se modifique.

De niños somos más dependientes de la leche y con los años tendemos a perder lactasas intestinales, esas enzimas que desdoblan la lactosa, y empezamos a notar que la leche, que antes nos caía fenomenal... ahora ya no tanto.

En la juventud nuestro estómago es más propenso a tolerar los excesos y con el tiempo notamos que ya no somos capaces de soportar esos platos tan especiados o determinados licores (¡ojo con el alcohol!) o infusiones.

De todos modos, las modificaciones en el proceso digestivo pueden obedecer a cambios psiológicos o pueden tener una causa patológica. De lo que se trata es de averiguar si apuntan a algo que se pueda tratar y, ante la duda, acudir al médico para que lo evalúe.