Medicina General

¿Por qué me duele y se me hincha el tobillo si no me lo he torcido?

Hace unos años se me inflamó el tobillo y me diagnosticaron una osteocondrosis del astrágalo. Ahora he vuelto a sufrirla. ¿Es normal?

Por el Dr. Francisco Marín - Médico de familia

Ten en cuenta que este trastorno suele ser el resultado de un proceso degenerativo-artrósico originado por una sobrecarga mantenida en el tiempo o por pequeños pero repetidos traumatismos en la zona.

Unos episodios tan separados hacen pensar en algún cambio reciente en el calzado o en la actividad profesional que implique ese impacto reiterado en la región posterior del talón.

La parte más afectada suele ser el cartílago del hueso astrágalo y los síntomas son similares a los de un esguince de tobillo: hinchazón y dolor al mover la parte posterior del pie y la zona inferior del tobillo. De hecho, no es raro que los médicos sospechemos que eso es lo que sucede cuando, pese a haber realizado reposo, el paciente sigue teniendo molestias.

El tratamiento poco varía del de un esguince, aunque es más largo (puede llegar a meses): reposo y antiinflamatorios. Solo en casos extremos, con gran desgaste e inestabilidad de las articulaciones, se opta por la cirugía.