Medicina de familia

¿Por qué un esguince de tobillo puede tardar mucho en curar?

Tuve un esguince en el tobillo hace meses y no acabo de estar bien; a veces me duele bastante. ¿No me lo curé bien? ¿Cómo debo actuar?

Dr. Francisco Marin
Dr. Francisco Marín

Médico de Atención Primaria

Lo que llamamos esguince de tobillo ocurre, en realidad, en el ligamento lateral externo del mismo o en las estructuras que le dan soporte.

Ese ligamento está formado, a su vez, por unas “cuerdas” ligamentosas (las llamamos fascículos) y la lesión se puede haber producido en una de ellas.

  • Si solo se ha producido una distensión leve (de grado I y II) sin llegar a “romperse” del todo, la cosa no suele ir más allá de las molestias iniciales.
  • Si ya es de grado III, el fascículo ligamentoso se ha rasgado completamente. Ha perdido, por así decirlo, su continuidad. Y es en estos casos cuando la mejoría total puede tardar meses en producirse.

Muchas veces se subestima la lesión y no se actúa a tiempo, con lo cual esos tejidos quedan débiles y, con cualquier postura forzada, vuelven a doler.

Te aconsejo que te asegures de pisar bien para no forzarlos más, que te apliques un poco de frío cuando comiencen las molestias y que fortalezcas la musculatura de los tobillos. Con esas medidas, poco a poco irá mejorando.