Medicina General

¿Hay relación entre la celiaquía y la osteoporosis?

He leído que los celíacos tienen más riesgo de osteoporosis. A mi sobrina de 45 años las pruebas le han salido positivas. ¿Sus huesos estarán débiles?

Actualizado el

dr-marin

Por el Dr. Luis Benito - Digestólogo

Las personas celíacas pueden tener más riesgo de osteoporosis… si no saben que son celíacas o, sabiéndolo, no hacen bien una dieta estricta sin gluten.

En este caso hay una tendencia a la mala absorción de nutrientes, entre otros el calcio y la vitamina D, que son necesarios para la correcta formación de hueso.

No nos dices qué pruebas le han salido positivas a tu sobrina de 45 años, si una biopsia, una serología de anticuerpos antitransglutaminasa, la determinación genética... Pero lo cierto es que, si es celíaca, lo es desde hace 45 años sin haberlo sabido y esto conlleva un cierto retraso y carencia de incorporación de calcio a sus huesos. Es decir, aunque no lo podamos asegurar, es probable que tenga un cierto grado de osteoporosis.

La sospecha de celiaquía se debe confirmar con la toma de biopsias duodenales. Y la sospecha de osteoporosis, corroborarse con la realización de una densitometría ósea.