Reumatología

Cómo solucionar problemas en el cartílago de las rodillas

¿Es verdad que los dolores de rodilla pueden ser por depósitos de calcio en la articulación? ¿Cómo se solucionan? ¿Pueden repetirse?

Por la Dra. Cristina Macía - Portavoz de la Sociedad Española de Reumatología

En efecto, el depósito en el cartílago de la rodilla de unas sales de calcio específicas (pirofosfato cálcico) puede producir una enfermedad llamada condrocalcinosis.

Este depósito no siempre produce síntomas, pero en ocasiones deteriora el cartílago y origina artrosis, que puede hacer sentir a la persona dolor con los movimientos y tras un reposo prolongado. A veces también produce inflamación (artritis), que puede reaparecer aunque se trate.

Es más frecuente en mujeres a partir de los 65-70 años.

  • Si hay artrosis, se aconseja una reducción de sobrepeso (si es el caso), ejercicio físico adaptado y medicación según el dolor que se tenga y siempre controlada por el médico: analgésicos y ocasionalmente antiinflamatorios.
  • Si aparece una artritis, es frecuente utilizar un medicamento llamado colchicina (que se usa en la gota) junto con antiinflamatorios o incluso corticoides. En ocasiones, es necesario extraer el líquido de la articulación y hacer una infiltración.