Neurología

¿Se pueden reducir los síntomas iniciales de párkinson?

Tengo un principio de párkinson. ¿Puedo hacer algo para ralentizar la enfermedad?

Dr. Diego Santos

Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la SEN

Aunque se está investigando en ello, actualmente no hay ningún tratamiento que haya demostrado ser capaz de frenar la progresión natural de la enfermedad de Parkinson.

Sin embargo, sí que está en tus manos atenuar los síntomas cuando llegue el momento: hay tratamientos que los mejoran, permitiendo ganar en calidad de vida y autonomía para el desempeño de las actividades diarias.

Aparte de acudir al especialista y seguir el tratamiento correctamente, es importante llevar a cabo otro tipo de terapias complementarias que según cada caso pueden ser individualizadas, y aplicadas por profesionales expertos, como fisioterapia, logopedia, estimulación cognitiva, etc.

El ejercicio físico es necesario y beneficioso, tenlo siempre presente. Ha demostrado mejorar no solo aspectos motores como la marcha, la velocidad y la coordinación de movimientos, sino también no motores, como el estado de ánimo, la cognición y el sueño. La pauta ideal es realizar un mínimo de:

  • 150 minutos semanales de actividad física aeróbica moderada
  • O 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa, repartidos en sesiones de 10 minutos –como mínimo–, más dos sesiones semanales con actividades de fortalecimiento y tres sesiones con actividades de equilibrio.

El ejercicio tiene un beneficio extra: ha demostrado reducir las necesidades de medicación o aumentar la liberación de un neurotransmisor (la dopamina) relacionado con las sensaciones placenteras y la memoria, entre otros.

La dieta también es importante. Debe ser equilibrada, variada y saludable, y baja en grasas y azúcares.