Nutrición

Alternativas a la mantequilla en los postres

Ahora hago más repostería en casa, pero trato de no cargarla de calorías. Estoy intentando encontrar un sustituto de la mantequilla para dar consistencia. ¿Qué podría usar en su lugar?

Marta Verona
Marta Verona

Nutricionista y cocinera

¿Sabías que la solidez de una grasa a temperatura ambiente depende, en gran medida, de lo saturada que es?

La mantequilla, por ejemplo, es sólida a temperatura ambiente. Esto se debe a que sus grasas son, fundamentalmente, saturadas.

Sin embargo, el aceite de oliva es una grasa líquida a temperatura ambiente. Esto se debe a que el 70 % de su grasa es ácido oleico, una grasa insaturada.

Es decir, la mantequilla y el aceite tienen las mismas calorías, sin embargo, por su origen, las calorías de este último son más saludables.

Por eso, si queremos hacer repostería más saludable, hacer pequeños cambios como sustituir la mantequilla por aceite, las harinas refinadas por integrales y cambiar los endulzantes marcará la diferencia.

  • Eso no siempre es posible. En algunas recetas, por ejemplo para la elaboración de galletas, necesitamos grasas sólidas a temperatura ambiente para poder amasar nuestra mezcla y tener consistencia compacta. Para esto el aceite no sirve.

Para sustituir la mantequilla por grasas más saludables sólidas a temperatura ambiente te propongo que te animes a utilizar mantequillas de frutos secos.

Mantequilla de avellanas, de cacahuete, de almendras… Hacerlas es muy fácil.

  • Tuesta los frutos secos que elijas en la sartén o el horno.
  • Y tritúralos en un robot de cocina durante 5-10 minutos.
  • De esta forma obtendrás una crema maravillosa para incorporar a tus galletas.

También puedes utilizar aguacate triturado. Es estupendo para hacer crema de cacao o incorporar en la masa de bizcochos.