Nutrición

¿Cuáles son las ventajas de tomar café?

Además de ser una bebida estimulante, ¿el café tiene otras virtudes? Me gustaría saber si, consumido con mesura, es saludable.

Por la Dra. Ana Bellón - Experta en Nutrición

El café es mucho más que su componente más conocido y responsable de su efecto excitante, la cafeína. Es una mezcla de más de 1.000 compuestos bioactivos.

Hay dos estudios muy importantes, por el número de personas estudiadas y el prestigio de las revistas que los han publicado (British Medical Journal y JAMA), que afirman que su consumo es saludable.

Está demostrado que al consumir café el metabolismo corporal aumenta (más con el cafeinado que con el descafeinado) y mejora el rendimiento cerebral.

Además, como otras plantas de sabor amargo, tiene propiedades digestivas al estimular el estómago y el hígado, y aumentar la secreción de los jugos digestivos y biliares. Y por lo general, en contra de lo que se suele creer, no aumenta la presión arterial.

También se ha visto que es beneficioso para mejorar la calidad de la microbiota intestinal, porque hace aumentar el número de bacterias que son antiinflamatorias y disminuir los niveles de algunas que son dañinas.