Nutrición

Cómo guardar el aceite de oliva comprado en garrafa

Con el confinamiento he comprado unas garrafas de aceite de oliva virgen extra. ¿Hay que guardarlo de alguna manera especial? ¿Se estropea o pierde propiedades?

Marta Verona
Marta Verona

Nutricionista y cocinera

El aceite es oro líquido, no solo por su sabor y nutrientes, también porque no pierde valor con el tiempo. Como lo lees. Si guardamos bien el aceite de oliva virgen extra, se puede conservar durante meses sin perder sus propiedades organolépticas, es decir, su color, olor, sabor, textura y aroma.

El aceite de oliva virgen extra es un alimento formado solo por grasa y fitonutrientes, es decir, antioxidantes.

Esta composición lo convierte en un producto microbiológicamente estable, vaya, que no hay microorganismo que pueda vivir en él. Por eso, conservarlo es muy sencillo si tenemos estos consejos en cuenta:

  • Guárdalo en un lugar oscuro. Si tu garrafa de aceite es de plástico y no de metal, la luz del sol puede hacer que se pierdan algunas vitaminas sensibles a la luz, como la vitamina E, los tocoferoles antioxidantes del aceite.
  • Tapa bien la garrafa tras cada uso. Una característica de la grasa es que puede adquirir sabor a rancio si está mucho tiempo en contacto con el aire. Por eso, cierra bien la garrafa cada vez que la utilices y consérvala en un lugar fresco y seco para que no enrancie.