Nutrición

¿Cómo puedo no perder colágeno con la edad?

¿Qué alimentos son imprescindibles para obtenerlo? ¿Algún nutriente "colabora" con él para que se pueda absorber mejor?

Por la Dra. Ana Bellón - Experta en Nutrición

La carne y el pescado son los alimentos que contienen más colágeno, una de las proteínas más abundantes de nuestro cuerpo. Gracias a ella los tejidos que “soportan” el peso del organismo son firmes, flexibles y elásticos. El 75% de la piel es colágeno y su presencia en los tendones y los ligamentos llega al 90%.

Pero tan importante como tomar alimentos ricos en esta proteína es asegurarnos los nutrientes que ayudan a su síntesis, por ejemplo los que tienen vitamina C (pimiento, kiwi, naranja, piña...).

También son necesarios los ricos en aminoácidos como la prolina y la lisina (lácteos o clara del huevo) y en licopeno (tomate, pimiento rojo o sandía), así como en cobre (marisco, nueces o legumbres) y azufre (pollo, perejil, ajo, plátano o cebolla).

La síntesis del colágeno por parte del organismo empieza a disminuir a partir de los 30-35 años y se estima que a partir de los 40 se pierde un 1% anual, porcentaje que se eleva hasta el 30% a partir de los 70 años. Por tanto, llega un momento que hay que ayudar a nuestro cuerpo a sintetizar más cantidad de esta proteína, bien incluyendo más alimentos ricos en ella a nuestra dieta, bien a través de la toma de suplementos.