¿Cómo puedo no perder colágeno con la edad?

¿Qué alimentos son imprescindibles para obtenerlo? ¿Algún nutriente "colabora" con él para que se pueda absorber mejor?

Actualizado a
Dra. Ana Bellón
Dra. Ana Bellón

Médico de familia y experta en Nutrición

La carne y el pescado son los alimentos que contienen más colágeno, una de las proteínas más abundantes de nuestro cuerpo. Gracias a ella los tejidos que “soportan” el peso del organismo son firmes, flexibles y elásticos. El 75% de la piel es colágeno y su presencia en los tendones y los ligamentos llega al 90%.

Pero tan importante como tomar alimentos ricos en esta proteína es asegurarnos los nutrientes que ayudan a su síntesis, por ejemplo los que tienen vitamina C (pimiento, kiwi, naranja, piña...).

También son necesarios los ricos en aminoácidos como la prolina y la lisina (lácteos o clara del huevo) y en licopeno (tomate, pimiento rojo o sandía), así como en cobre (marisco, nueces o legumbres) y azufre (pollo, perejil, ajo, plátano o cebolla).

La síntesis del colágeno por parte del organismo empieza a disminuir a partir de los 30-35 años y se estima que a partir de los 40 se pierde un 1% anual, porcentaje que se eleva hasta el 30% a partir de los 70 años. Por tanto, llega un momento que hay que ayudar a nuestro cuerpo a sintetizar más cantidad de esta proteína, bien incluyendo más alimentos ricos en ella a nuestra dieta, bien a través de la toma de suplementos.