Nutrición

¿Hay alguna dieta que ayude a "recuperar" el riñón?

He estado medicándome mucho tiempo y unos análisis confirman que el riñón se ha resentido. ¿La dieta me puede ayudar?

Por la Dra. Ana Bellón - Experta en Nutrición

A pesar de ser unos de los principales responsables de la limpieza de la sangre, los riñones pueden sufrir efectos adversos de las toxinas que depuran, entre ellas las de varios medicamentos de uso frecuente.

Entre los fármacos que presentan un riesgo potencial de causar daño renal (nefrotóxicos) se encuentran algunos antiinflamatorios (los llamados AINE), antibióticos, analgésicos como el paracetamol y algunos antipsicóticos.

De todos modos, estos fármacos necesitan ser usados en grandes dosis y durante mucho tiempo para que puedan dañar el riñón, lo que parece ser tu caso. En personas que ya tienen su riñón algo afectado se necesitaría menos dosis y menos tiempo, claro.

Una vez hayas dejado de tomarlos, lo mejor es que sigas una dieta basada en frutas y verduras, legumbres, cereales y proteínas magras (carne de ternera, pollo, pavo, pescado blanco, huevos) que sean lo más frescos posibles. Evita los productos procesados, el consumo de dulces, embutidos, snacks comerciales y todo tipo de productos industriales.

También deberías estar un tiempo sin tomar bebidas azucaradas, refrescos ni alcohol. Procura beber al menos 1,5 litros de agua cada día.