Nutrición

¿Qué pasa si me excedo con los suplementos vitamínicos?

Tomo un suplemento vitamínico y el médico ha insistido en que siga bien las pautas. ¿Qué puede ocurrir si me excedo?

Por la Dra. Ana Bellón - Experta en Nutrición

Si las ingerimos por nuestra cuenta y en mayor cantidad de la recomendada, pueden tener efectos secundarios adversos. Sobre todo ocurre con las vitaminas liposolubles; las que se quedan almacenadas en las grasas como la A, D, K o E.

La mayoría de vitaminas son fabricadas por el propio cuerpo o se adquieren con una alimentación variada y equilibrada. Por lo tanto, no es necesario tomar suplementos a no ser que el médico los recete tras comprobar una deficiencia.

El estudio SELECT, hecho con datos de más de 35.000 hombres, reveló que el exceso de vitamina E sintética aumenta el riesgo de cáncer de próstata. También se sabe que el betacaroteno sintético incrementa un 20% la probabilidad de padecer cáncer de pulmón en fumadores. Asimismo, el exceso de vitamina C sintética puede favorecer la aparición de piedras en el riñón.