¿Cómo puedo acabar con el anisakis del pescado?

Sé que tengo que congelarlo para prevenir las infecciones, pero ¿debe hacerse un tiempo mínimo? ¿El tipo de cocción también influye?

Actualizado a
Dra. Ana Bellón
Dra. Ana Bellón

Médico de familia y experta en Nutrición

Este es un parásito que se “esconde” en el pescado del mar y en los cefalópodos (sepia, calamar, pulpo). Comerlo puede causarnos distintos síntomas digestivos y reacciones alérgicas, en ocasiones muy graves. Pero eso solo ocurre si se consumen crudos o preparados con técnicas de cocción que no llegan a matarlo.

Desde la Agencia Española de Consumo, Salud Alimentaria y Nutrición (Aecosan) recomiendan comprar el pescado limpio y ya sin tripas (si no las han retirado en la pescadería, quítalas al llegar a casa antes de guardarlo) y, si va a comerse sin cocinar, congelarlo al menos durante 5 días a −20º. Para eso es necesario que el frigorífico tenga 3 estrellas o más.

Si vas a cocinarlo, para matar al parásito es necesario que la técnica utilizada sobrepase los 60º de temperatura al menos un minuto: eso significa freírlo, hornearlo o hacerlo a la plancha. Por eso, las preparaciones al microondas pueden no ser suficientes (solo si el centro de la pieza llega a más de 77º, algo difícil de comprobar). Así que, en caso de duda, lo más sensato es congelarlo previamente.