Nutrición

Tengo una infección bacteriana, ¿hay alimentos que deba evitar?

¿Hay alimentos que pueden favorecer que una infección bacteriana vaya a más? ¿Conviene variar la dieta?


Por la Dra. Ana Bellón - Experta en Nutrición

El sistema inmunológico es quizá el más complejo de nuestro cuerpo. Está todo el tiempo tratando con partículas potencialmente dañinas que nos invaden. Por lo tanto, es muy importante que lo ayudemos a funcionar bien.

Lo hacemos dándole todos los nutrientes que necesita, como las vitaminas C, A o B6, y los minerales magnesio, selenio o manganeso. Así conseguimos no solo mantener a raya las bacterias, sino también a hongos y a virus.

Sin embargo, del mismo modo que hay nutrientes que ayudan a nuestro ejército defensivo, otros dificultan su trabajo. Por ejemplo, el azúcar en cualquier forma es un inhibidor de la actividad de los glóbulos blancos, que son los que fagocitan (se comen) a los gérmenes. Y este efecto dura hasta 5 horas después de haberlo tomado.

El alcohol también reduce la eficiencia de este sistema, y la cafeína puede limitar la absorción de nutrientes que son necesarios para mejorar la inmunidad.

Por otra parte, tomar antibióticos cuando no son necesarios puede alterar las bacterias buenas de nuestro intestino y facilitar el crecimiento de un hongo llamado cándida. Disminuirá la síntesis de glóbulos blancos y, por lo tanto, la función del sistema inmunitario.