Nutrición

¿Por qué la piña puede irritar la lengua?

Cuando como piña natural a menudo me pica la lengua. ¿Por qué provoca esta reacción? ¿Es posible que tenga sensibilidad a esta fruta?

Actualizado a

Por la Dra. Ana Bellón - Experta en Nutrición

La piña es una fruta tropical que tiene múltiples beneficios para la salud... pero es cierto que contiene dos sustancias que pueden producir un ligero picor en la lengua en algunas personas: la bromelina y el ácido oxálico.

No se trata de una sensibilidad, sino de una irritación. La bromelina es una enzima que, entre otras cosas, favorece la digestión de las proteínas, pero puede provocar picor en la superficie de la lengua, y el ácido oxálico irrita las terminaciones nerviosas de esta, acentuándolo.

En caso de que quieras seguir comiendo piña te recomiendo que no comas el tallo duro del centro, porque tiene gran cantidad de bromelina. Además, elige piñas que estén muy maduras, ya que tendrán menos ácido oxálico.

Si aun así aparece el picor y este se mantiene en el tiempo junto con otras reacciones cutáneas como urticaria, lagrimeo, irritación nasal o dificultad al respirar, deberías acudir al médico para que valore si se trata de una reacción alérgica.