Nutrición

¿Por qué el triptófano le va bien a los celiacos?

¿Es cierto que los alimentos ricos en triptófano benefician especialmente a las personas celiacas? ¿En qué alimentos está?

Por Marta Verona - Nutricionista y cocinera

Las personas con enfermedad celiaca no pueden consumir alimentos con gluten (una proteína de muchos cereales) porque este daña su intestino... y la primera barrera de entrada de los nutrientes al torrente sanguíneo es el intestino delgado. Por ello, para cuidarnos es fundamental hacer una ingesta correcta de fibra y probióticos.

En las personas celiacas, esta barrera se encuentra dañada y alterada, con un estado de inflamación constante a causa del gluten. El único tratamiento para mejorar su salud intestinal es llevar a cabo una dieta libre de gluten para evitar seguir alterando el intestino.

  • Pero una dieta sin gluten no asegura que las células intestinales dañadas se vayan a curar, solo que no sigan empeorando. Para continuar la mejora a través de lo que comemos, aparece el triptófano en la ecuación.

Este aminoácido se encuentra en los alimentos ricos en proteínas, como las legumbres, los huevos, el pescado y la carne, y otros como el plátano y el chocolate.

  • Tiene efecto antiinflamatorio, lo que mejorará el estado intestinal de las personas con celiaquía.

Aun así, hay otros elementos antiinflamatorios en la dieta, los ácidos grasos omega 3 que podemos encontrar en el pescadoazul, que también contiene triptófano, pueden ayudar a reducir el estado de inflamación general.